Las noticias de los últimos días respecto a la economía del país no son nada alentadoras para los pequeños negocios.
Luego del desplome del mercado hipotecario, grandes empresas bancarias, aseguradoras y de inversiones se fueron a pique, lo que provocó situaciones caóticas en la bolsa de valores de éste y otros países.
Pero no solamente las grandes corporaciones están en problemas, el sector de la mediana y pequeña empresa también podría sufrir las consecuencias de la actual crisis económica. Si usted es dueño de un pequeño negocio no debe cruzarse de brazos, sino tomar acción inmediata para sobrevivir en esta época de vacas flacas. A continuación le decimos cómo.
Siga estos consejos:
1. Cuide su crédito.
Es fundamental que su negocio tenga el mejor crédito posible para que no le nieguen un préstamo cuando lo necesite. Para ello, simplemente pague sus facturas a tiempo. Si no puede hacer un pago, informe de inmediato a la compañía o banco la razón del retraso. Evite a toda costa que una cuenta vaya a una agencia de cobranzas, esto afectaría negativamente su crédito.
2. Valore a su personal.
Demuestre a sus empleados lo mucho que aprecia su colaboración en la empresa. Puede lograr buenos resultados con simplemente darles una nota personalizada de agradecimiento. Si la situación actual no le permite dar aumentos de sueldo, puede recompensarlos con una comida general una vez por mes o llevarles detalles como café y donas una vez por semana. Ellos agradecerán sus muestras de afecto y lo recompensarán con una mejor productividad.
3. Mejore su servicio al cliente.
Sin importar si la economía es buena o mala, un pequeño negocio debe ofrecer un excelente servicio al cliente para obtener buenos dividendos, ya que en época de crisis los consumidores descartan primero los negocios que no los hacen sentir bienvenidos y apreciados.
4. Recorte gastos.
Anote todos sus gastos y determine lo que realmente necesita mantener para operar su negocio. Es buena idea consultar a sus empleados, ellos pueden tener una mejor idea de lo que se puede eliminar y lo que se debe mantener. Si por ejemplo paga mucho por la renta del local u oficina, busque algo más pequeño o comparta espacio con otro negocio.
5. Reajuste sus términos de cobranza.
Cuando la situación lo amerite, necesita informar a sus clientes que pagan tarde o los que no han pagado, que tienen que ponerse al corriente con el pago de sus facturas.
6. Controle su inventario.
En una economía lenta, no adquiera más inventario del que pueda vender. Busque proveedores que le surtan conforme vaya vendiendo lo que tiene en existencia.
7. Fíjese en la competencia.
Si un negocio similar al suyo tiene buenos resultados, copie algunas de sus técnicas. Si por el contrario, uno de ellos está por cerrar, póngase listo y quédese con sus clientes.
8. Promuévase en la Internet.
Una buena forma de estar a la vista de sus clientes actuales, así como para atraer a nuevos, es tener presencia en la Internet. Asegúrese de crear una atractiva página web que sea fácil de navegar para comprar sus productos o servicios y de incluir un número de teléfono para servicio al cliente.