En el mes de enero se añadieron 70,000 puestos de trabajo en el estado, con los servicios como la gran referencia
El sector servicios ha vuelto a convertirse en la fuerza principal del mercado laboral californiano. En total, se añadieron 70,000 puestos de trabajo en California en el mes de enero, con casi la mitad, 33,000, exclusivamente provenientes de ese sector. Las otras ramas que contribuyeron a la mejora de la economía en California fueron la contabilidad, la arquitectura y la ingeniería, pese al mal momento que atraviesa el mercado inmobiliario.
Asimismo, la industria del entretenimiento, que tiene un enorme impacto en la economía del sur de California, tuvo movimiento en el primer mes del año al añadir 44,000 empleos. También se ha notado una fuerte recuperación en lo que tiene que ver con servicios de comida y restaurantes, con más de 487,000 nuevas oportunidades para trabajadores desde su punto más bajo en mayo de 2010.
En cuanto a trabajos en tiendas minoristas como Target, los puestos de trabajo crecieron añadiendo 19,000 en enero, además de tiendas dedicadas a temas de salud y cuidado personal, que aumentaron su oferta par un total de 7,000 puestos.
Lo que sigue en declive es el sector público, con un descenso de 276.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, lo que para muchos economistas es una buena señal. Cuanta menos dependencia del Gobierno, mejor para una economía que debe apoyarse en una gran porcentaje en su sector privado.
La lectura del reporte de trabajo sugiere que la minería, la construcción, además del sector manufacturero, de la mano del énfasis del presidente Obama por recuperar el «Made in USA» en el país, parecen los sectores más fértiles para buscar trabajo en California.
De acuerdo a las predicciones, se crearán medio millón de empleos en los próximos dos años, dejando la tasa alrededor del 10 por ciento.