Puede ser el momento de hacer borrón y cuenta nueva con unos cuantos pasos fundamentales
El 2013 se acerca y las previsiones de los economistas no son del todo halagüeñas. Aseguran que hay pocas perspectivas para la reducción del desempleo y que la ansiada recuperación de las finanzas del país no se producirá, con riesgo de una vuelta a la recesión si se produce una falta de acuerdo entre republicanos y demócratas por el pacto fiscal.
Sin embargo, no hay nada que no le impida mantenerse firme en sus propósitos financieros como empresario para acometer algunas ajustes en sus cuentas. He aquí algunos consejos que le pueden servir, que aunque de sentido común, nunca están de más:
1.- Ahorrar para comprar bonos
Una excelente meta para el nuevo año es ahorrar con el fin de comprar bonos, de hecho trate de adquirir bonos en todas las emisiones que salgan. Éstos son ideales porque le permiten ahorrar en dólares, y es un dinero que no puede gastarlo tan fácil en Venezuela.
2.- Reducir deudas o no endeudarse
Lo ideal es que pague sus deudas (dinero prestado y tarjetas de crédito), y no las adquiera más, pero si le es difícil, redúzcalas a lo mínimo, recuerde que entre más deudas tenga, le será más complicado ahorrar y menos será su poder adquisitivo.
3.- Buscar oportunidades para emprender sus negocios
Uno de los mejores propósitos para el 2012 es un negocio, al principio le permitirá tener una entrada extra de dinero, pero si le va bien, en un futuro cercano podría dedicarse a ello exclusivamente, siéntese y analice que producto o servicio puede vender en el año nuevo.
4.-Disminuir gastos
Evite gastar en cosas innecesarias, usualmente el dinero se va en ello, ropa que no se usa o chucherías a diario, solo por dar algunos ejemplos. Saque la cuenta, porque en estos “pequeños gastos” puede irse más del dinero que usted se imagina, y le impiden ahorrar como es debido
5.- Invertir en bienes durables
Otro importante propósito de invertir en bienes durables que necesite realmente, como un carro, nevera, cocina, lavadora, entre otros. Quizás no los tenga o quiera aprovechar de renovarlos.