Las subidas de impuestos afectarían a millones de familias latinas en diferentes segmentos. Sepa si se verá afectado
Las posibilidades de que se produzca el temido precipicio fiscal son cada vez más reales, algo que de llegar a ocurrir tendría un efecto muy negativo sobre la economía de Estados Unidos, además de golpear los bolsillos de casi cada familia residente en el país. Si los republicanos no alcanzan un acuerdo con el bando del presidente Obama, expertos advierten de una posible recesión en puertas.
El llamado “precipicio” o “abismo” fiscal es la metáfora que describe la situación que puede producirse a principios de 2013 en la primera economía del mundo cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos. Las subidas de impuestos se producirían como consecuencia del vencimiento de exenciones pasadas.
Por su parte, los recortes automáticos del gasto público fueron acordados por los legisladores en el verano de 2011 como mecanismo de presión para forzar un acuerdo bipartidista, que nunca llegó, sobre la reducción del déficit presupuestario y la deuda.
El presidente Barack Obama, recién reelegido, exige que la clase media no se vea afectada por la subida de impuestos, y que el acuerdo de reducción del déficit incluya un aumento de los ingresos a través de un esfuerzo de las rentas más altas.
En un principio, había situado como frontera para esa alza de impuestos los hogares que ganen más de 250.000 al año, pero el pasado lunes, en una aproximación hacia los republicanos, elevó la cifra hasta los $400,000 anuales.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, haaccedido a la subida de impuestos para las rentas más altas, pero propone como umbral las rentas a partir de 1 millón de dólares.
Organizaciones como el Centro de Políticas Tributarias calculan que si no se alcanza un plan consensuado, prácticamente todos los sectores de la sociedad tienen algo que perder. En el caso de una persona desempleada, con un ingreso de 10,000 dólares, sus impuestos subirán un 55.2 por ciento, es decir $159 dólares.
Para estudiantes universitarios, con salarios entre $10,000 y 20,000, el aumento podría marcar un 37.9% sobre sus impuestos, lo que implica $308 más. Mientras, para una pareja con un sueldo de entre 20,000 y 30,000, la suma llegaría a $1,423, o un 9.8% más.
Organizaciones como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) insisten en que el efecto del precipicio fiscal los hispanos será devastador. Por ejemplo, 96,000 niños dejarían de tener acceso al programa Head Start, entre ellos, 34,000 latinos. Además 1.8 millones de infantes no contarían con apoyo en matemáticas y ciencia, en secundarias de bajos ingresos, donde asisten 37% de los jóvenes hispanos.
En cuanto a vivienda, 185,000 hogares perderían la ayuda federal para arriendos. Un 15% de los beneficiarios de este programa son latinos. 21 millones de familias perderían el crédito tributario por hijos. Un tercio de los hogares hispanos califican para esta garantía.