Un modelo de negocio que resuelve problemáticas empresariales y comunitarias
Las franquicias sociales son una fórmula relativamente nueva y tienen como objetivo ayudar al desarrollo social de una comunidad. Últimamente han adquirido fuerza entre las empresas para cumplir con su cuota de responsabilidad. Se basan en un modelo que replica la exitosa práctica de las franquicias comerciales, pero con grandes ventajas como los apoyos que reciben.
Una de las grandes virtudes de las franquicias sociales es su financiamiento. Como se relacionan con proyectos sociales pueden acceder, por ejemplo, a financiamientos con inversión social con fondos internacionales, nacionales, públicos y privados.
Incluso, pueden a acceder a capitales con recuperación vía regalías para su adecuado mantenimiento operativo. De esta manera es posible multiplicar el impacto social o ambiental de modelos exitosos ya probados.
Entendiendo las franquicias sociales
La creación de las franquicias sociaesl utilizan como base estructural el modelo de la comercial, es decir, se conforma como una entidad con marca y tecnologías propias que puedan transferirse a otros, mediante licencias y permisos, para replicarse de manera correcta a favor de la comunidad y su entorno.
Estas franquicias sociales apoyan a diversas causas sociales a través de alianzas estratégicas con organizaciones civiles y, por lo general, destinan un porcentaje de sus utilidades para impulsar proyectos sociales de una manera institucionalizada y profesional.
En muchos países del mundo se están aplicando ya estos modelos de franquicia social con distintas variantes: puede ser que una empresa grande con programas sociales exitosos incorpore a empresas más pequeñas como sus proveedores, o que las organizaciones civiles o los gobiernos estatales adopten un modelo de negocio y ayuden con el financiamiento y con la franquicia que incluye todo el “know how”, para ayudar a abatir el desempleo, por ejemplo.
En 1988 surgió en Brasil la primera franquicia social que desarrolló un programa para jóvenes de zonas desprotegidas. Esta ofrecía cursos de formación personal y laboral y hasta la fecha sigue siendo un programa exitoso que se ha reproducido gracias a la modalidad de la franquicia social.