Según datos de Gallup, los estadounidenses se están gastando una media de 74 dólares a la semana entre tiendas, restaurantes, gasolina y compras ‘online’ frente a los 93 del año pasado.
Puede que sea por la gran tormenta de nieve del Este del país o simplemente una estrategia cautelosa después de un año complicado, pero lo cierto es que el gasto promedio de los consumidores estadounidenses ha descendido un 20 por ciento con respecto a la misma fecha del año anterior, según datos de Gallup.
Pese a todo, la confianza y el optimismo sobre el estado de la economía y la recuperación del mercado laboral es mayor que la de finales de 2008, según los datos de la prestigiosa encuestadora. El 36 por ciento de los americanos considera que las posibilidades de mejoría son mucho mejores que las del año anterior frente al 14 que pensaba lo mismo hace doce meses.
Aunque todo pinta mejor que a finales del 2008, el consumo es peor que hace un año por las Navidades, con un gasto promedio entre tiendas, gasolina, restaurantes y compras por internet de 74 dólares a la semana, un notorio descenso frente a los 93 del 2008.
Una de las explicaciones para esto radica en el hecho de que se están dando menos planes de vacaciones que el año pasado y eso motiva menos gastos en general en todas esas categorías.
Pese a todo, las tiendas y grandes superficies comerciales aún no pierden la esperanza de que las compras de último minuto ayuden a cuadrar los libros de cara a los resultados de fin de año.
En cuanto al mercado de trabajo, un 22 por ciento dice que sus compañías están contratando de nuevo, aunque la variación en las últimas semanas es casi imperctible. Y ahí parece radicar la solución, en la generación de empleo, algo que hasta que no se arregle no llevará a la economía a alcanzar de nuevo todo su esplendor.