Ser un emprendedor o manejar un negocio conlleva desafíos difíciles como el de la pandemia, pero se puede aprender a superarlos
El simple hecho de ser un emprendedor y tener la capacidad de recuperarse de las adversidades para seguir adelante no siempre conduce a mejores resultados. La resiliencia en el contexto del éxito empresarial a largo plazo también significa aprender de las dificultades pasadas y, como resultado, cambiar de dirección hacia el camino correcto, dice James Webb, autor de Redneck Resilience: A Country Boy’s Journey To Prosperity, y un emprendedor exitoso en los sectores médico y fitness.
“La resiliencia es el ingrediente clave del éxito y lo que nunca lo defraudará. Y también se trata de buscar diferentes caminos y tomar uno, reconocer que se equivocó, aprender a solucionarlo y hacerlo», dice Webb.
Webb ofrece cinco consejos para ayudar ser más resiliente y girar el timón en estos tiempos desafiantes:
• Espere tiempos mejores, pero planifique para los momentos difíciles. «En los negocios, es fácil dejar que una visión de grandes cosas por delante lo engañe para que ignore la posibilidad real de que habrá fallas», dice Webb. “Todo emprendedor lo hace. Toda gran empresa tiene un plan extra. El COVID ha eliminado aquellos negocios que nunca planearon para los momentos complicados».
• Déjelo ir cuando su instinto le grita que lo haga. El experto dice que el mundo empresarial actual se mueve demasiado rápido y deja a muchos atrás. «Tiene que confiar en sus instintos y aprender cuándo alejarse y encontrar otro camino», dice Webb. «En lugar de golpearse la cabeza contra un muro de piedra, busque la manera de rodearlo, pasarlo por encima o debajo de ese muro y continuar por el nuevo camino que elija».
• Sumérjase en lo más profundo, incluso si no está completamente listo. Webb ha conocido a muchas personas en los negocios y en la vida que confían en la filosofía de que su próximo paso debe ser aquel para el que ya está preparado. Él no está de acuerdo. «Siga su próximo camino independientemente de su nivel de preparación», dice. «Sea decisivo. Confíe en el hecho de que si es inteligente y se concentra, aprenderá más rápido cuando esté pasando por una situación difícil».
• Vea cada puerta que se cierra como si se abriera una nueva. Cuando las cosas no funcionan como antes, los emprendedores necesitan una mentalidad que acepte un desafío y se entusiasme al encontrar una nueva forma de mejorar las cosas. «He descubierto que las lecciones más importantes de la vida son las que no ve venir», dice, «y le brindan oportunidades que no había considerado. Cuando se presente una nueva oportunidad como una mejor camino, asuma el riesgo».
Con información de News & Experts