Según Ben S. Bernanke, Director General de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la falta de créditos para pequeñas empresas es uno de los obstáculos para acelerar la recuperación económica
Para el máximo jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el ritmo de la recuperación económica del país parece marchar a un ritmo moderado, aunque esta rata no es homogénea en todos los sectores, y parece excesivamente lenta y frustrante para muchas personas que permanecen desempleadas.
Así lo expresó el alto funcionario gubernamental en el foro «Prospectivas de la Economía de Estados Unidos» (“The U.S. Economic Outlook”), durante la Conferencia Monetaria Internacional (International Monetary Conference, ICM), organizada el pasado 7 de junio en Atlanta, Georgia. Además, Bernanke subrayó que “la habilidad y disposición de los consumidores será un factor determinante en la velocidad de la recuperación en los próximos trimestres”.
Fuerzas favor y en contra
El responsable de fijar las tasas de interés del gobierno federal —índice que rige la delicada mecánica de la política monetaria del país–, explicó que existen fuerzas positivas y negativas que inciden en la disposición al gasto de los consumidores. Por un lado, lo estimulan las fuerzas positivas, como las mejoras en el ingreso motivado por una cierta recuperación de los puestos de trabajo y la reducción de impuestos aprobada por los legisladores en diciembre, entre otras razones. Por otra parte, presiones negativas, como el alza de los precios de la comida y energía, la declinación de los precios de los inmuebles, la aridez del mercado crediticio y la alta tasa de desempleo que sigue afectando algunas regiones y sectores económicos, ha erosionado la confianza de los consumidores.
Ligeras señales de recuperación del mercado laboral serán de particular importancia para dictar el curso del gasto en los hogares norteamericanos. Bernanke reconoció que la situación del mercado laboral permanece inestable y está lejos de alcanzar la normalidad, sin embargo ha mostrado signos de mejoras graduales. Por ejemplo, el sector privado arrojó cifras superiores de creación de empleo en los primeros 5 meses del año en curso con respecto al mismo período del año anterior, sobretodo en el renglón manufacturero gracias al aumento de las exportaciones.
El director de la Reserva Federal destacó la importancia de promover el acceso a créditos para impulsar la creación de empleos en el sector privado, principalmente el financiamiento dirigido a los pequeños negocios, pues mientras las grandes empresas han sido capaces de autofinanciarse durante la crisis, las pequeñas y medianas empresas que son un factor determinante en la creación de empleos, han sufrido de falta de acceso a líneas de crédito.