Adiós al inmigrante mexicano que creó un imperio de la tortilla

0

restaurante Diana's Mexican Food

Samuel Magaña, fundador de Diana’s Mexican Food, falleció el 21 de septiembre dejando un legado de trabajo duro y dedicación por su comunidad

Uno de los comerciales que se escuchan a menudo en la radio de habla hispana de Los Ángeles es del restaurante Diana’s Mexican Food, donde una tonadilla estilo ranchero menciona que venden comida mexicana y otros productos como masa para tamales y tortillas. Lo que muchos tal vez no sepan es que el fundador de ese negocio, que comenzó en 1969 como un restaurante y tienda de abarrotes en Gardena, California, era el señor Samuel Magaña, un inmigrante mexicano que llegó a los Estados Unidos a la edad de 16 años proveniente de Tamazula, Durango. Don Samuel Magaña falleció el pasado 21 de septiembre a la edad de 88 años.

Samuel Magaña, fundador de Diana's Mexican Food.

Samuel Magaña, fundador de Diana’s Mexican Food.

Actualmente, Diana’s Mexican Food Products Inc. (llamado así por ser el nombre de su primera hija) es un emporio que incluye restaurantes, panaderías y plantas de elaboración de tortillas y tamales en ciudades como Norwalk, Huntington Park, Carson y El Monte. Uno de sus productos más emblemáticos son las tortillas que, bajo su propio sello, se distribuyen a estados como Arizona, Nevada y Oregon, así como a otros países, incluyendo Japón.

El trabajo duro de don Samuel Magaña fue la piedra angular para que el pequeño local se convirtiera en una cadena de negocios con fuerte presencia en la comunidad latina; en retribución, apoyaba constantemente a organizaciones de ayuda a los más necesitados o para causas nobles, tanto en California como en su estado natal.

Magaña fue fundador y presidente de la Federación Duranguense USA Inc. y presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico en Los Ángeles, California, puestos desde donde luchaba a favor de los migrantes y las causas comunitarias. EC

Share.

About Author

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.