De acuerdo a una encuesta, casi un tercio de los economistas prevé más trimestres de crecimiento negativo, algo que puede golpear a los pequeños negocios
Estamos ante un escenario cambiante y lo que ayer era una esperanza de crecimiento económico para la segunda mitad del año, hoy, con el hundimiento de los mercados en la última semana, arrastrados por la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos y la inestabilidad de la zona euro, es una puerta abierta a una nueva recesión.
Según una encuesta divulgada por el diario USA Today, los economistas ven un 30 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos sufra otra recesión, un aumento significativo con respecto a hace tres meses. La encuesta trimestral señaló que, según el cálculo medio de los economistas, las probabilidades de una nueva recesión en Estados Unidos se ha duplicado en los últimos tres meses.
Ante ese pronóstico, otro golpe a la ya frágil economía estadounidense, como más bajas en los mercados o el empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa, «podría empujar a la nación al abismo», aseguró el diario, cuya encuesta se realizó entre el 3 y 11 de agosto pasados a 39 economistas.
Incluso si Estados Unidos logra conjurar otra recesión, tal como esperan los economistas, estos vaticinan que el crecimiento económico se ubicará alrededor del 2,5 por ciento el próximo año.
En la encuesta de abril pasado, los economistas habían pronosticado un crecimiento del 3,1 por ciento. Estados Unidos requiere un crecimiento por encima del 3 por ciento para reducir sustancialmente la tasa de desempleo, que ahora se ubica en el 9,1 por ciento.
Otros, como el experto en macroeconomía mexicano Alejandro Villagómez, aseguran que la economía mundial ha entrado en una fase de desaceleración, pero las posibilidades de que caiga en una recesión son aún del 50 por ciento.
«Tenemos tres focos rojos importantes (la crisis fiscal europea, la del sistema financiero internacional, y la de EEUU) y va a depender mucho de eso lo que suceda», dijo en el experto, quien presenta estos días un nuevo libro, «La primera gran crisis mundial del siglo XXI» (Tusquets, 2011).
Según este doctor en Economía por la Universidad de Washington, en Europa «la crisis fiscal no está siendo resuelta de manera adecuada».
«Hay una fuerte crítica de que los gobiernos europeos están atacando el problema como uno de liquidez, no de insolvencia», indicó.