La economía está dando malas señales y algunos hablan de una nueva recesión. Sepa qué debe hacer para protegerse de una nueva crisis
Tres años después de que estallara la anterior gran crisis, comparada por algunos a la gran depresión de 1929, han vuelto a saltar las alarmas. Dicen algunas voces en Wall Street que estamos de nuevo ante el riesgo de caer en recesión cuando ni siquiera hemos alcanzado un nivel óptimo de recuperación en cuestiones fundamentales como el empleo o el sector inmobiliario.
Los últimos datos económicos sobre los trabajos generados en mayo —apenas 54.000— y el lento crecimiento del PIB, situado por debajo del 2 por ciento en el último trimestre, arroja un panorama cuando menos preocupante, al que se le suma el descenso del 4,5 por ciento en la venta de vivienda en las 20 principales ciudades del país.
Por eso los mercados han comenzado a dar señales de debilidad, con bruscas bajadas en los indicadores en las últimas semanas y la fuga de capital de acciones hacia opciones más seguras como el oro, la plata o los bonos.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, confirmó esta semana esos temores al afirmar que la recuperación económica se está deteriorando justo cuando los millones del Gobierno como parte del plan de estímulo se están terminando. Aún así es optimista a medio plaza y dijo que espera que el crecimiento económico «repunte algo» en la segunda mitad del año, cuando «se disipen los efectos del terremoto en Japón y se moderen los precios del combustible».
Bernanke reiteró que la recuperación de la economía de EEUU continúa «a un ritmo moderado», pese a ser «desesperadamente lento» desde el punto de vista del empleo, y consideró las presiones inflacionarias como «transitorias».
Ante una situación semejante, es importante que los pequeños empresarios comiencen a planear con antelación, asegurando que tienen suficientes reservas de capital para resistir un nuevo debilitamiento de la economía. También es necesario que se busquen formas alternativas de ingresos desarrollando la parte digital, una de las más pujantes en esta recuperación económica de los últimos dos años.