Una de las mejores formas de anunciar un negocio es poner un anuncio en algún medio masivo de comunicación: el periódico, una revista especializada, una publicación que tenga una buena circulación, la radio, la televisión, la Internet, etc.
Pero a veces al anunciar un negocio sucede que no se obtienen los resultados esperados por diferentes motivos: una oferta poco atractiva para el consumidor, un anuncio mal diseñado o un mensaje que no llama la atención, entre otras cosas.
¿Quiere crear un anuncio eficaz? Los siguientes son errores comunes que las compañías cometen al anunciar un negocio y que usted debe evitar para tener éxito en la promoción de su negocio.
1. Anunciar lo que no vende. Evite incluir o mencionar frases o imágenes que no tienen que ver nada con su negocio. Por ejemplo, si tiene un negocio de plomería hable sobre plomería, incluya imágenes o ilustraciones relacionados y explique por qué su negocio es la mejor opción para servicios de plomería. No utilice imágenes de animales, bebés o algo totalmente ajeno a lo que ofrece. A pesar de que éstos pudieran captar la atención de la gente, no garantizan la venta de sus productos o servicios. Ajústese a su especialidad: la plomería.
2. Promocionar ventas especiales en días festivos. Evite dejarse llevar por la popularidad de las ventas en días festivos. Si piensa tener una venta especial, llévela a cabo, pero en cualquier día normal. ¿Qué sentido tiene anunciar una venta especial cuando casi todos los negocios harán lo mismo ese día? Su objetivo es sobresalir de entre los demás negocios, no ser uno más del montón.
3. Poner su imagen en los anuncios. Si usted, su familia, y hasta sus empleados piensan que es una persona sensacional, ¿adivine qué? Los clientes no lo conocen y una fotografía suya sonriendo no los va a convencer de que su negocio es la mejor opción para lo que buscan. Mejor preocúpese de que su anuncio esté bien diseñado y de que esté enviando el mensaje apropiado.
4. Usar diferentes anuncios para diferentes medios. Muchas veces, el uso de anuncios diferentes causa cierta confusión en el consumidor, lo que reduce las posibilidades de recibir llamadas y de que su mensaje se quede grabado en las mentes de quienes lo leen o lo escuchan. Si el concepto de su promoción es original, funcionará en cualquier medio de publicidad. El mensaje de su anuncio sólo debe cambiar si hay un cambio importante en su negocio. Esto le dará oportunidad a sus clientes potenciales para que familiarizarse con su anuncio.
5. Anunciarse en todos los medios. El mayor problema aquí es el costo. Algunos medios como la radio y la televisión suelen tener precios más elevados que las publicaciones impresas, y si decide difundir su mensaje en todos estos medios asegúrese de tener el presupuesto suficiente para cubrir los costos.
Si su presupuesto es limitado, averigüe qué medios tienen más alcance en el segmento de mercado interesado en adquirir sus productos o servicios. Cuando lo o los identifique, es en estos medios en donde debe invertir en publicidad.
6. Poner demasiados anuncios. Tener una gran cantidad de anuncios no le garantiza mejores resultados, sobre todo cuando no están bien hechos o no difunden el mensaje correcto de lo que vende u ofrece. Mejor utilice su dinero para comprar pocos anuncios, pero que estén bien hechos. Invierta en arte de calidad, un anuncio bien diseñado logra mejores resultados que varios que son solo un amontonamiento de imágenes y palabras. Sea concreto en el mensaje, enfóquese en anunciar una o dos ofertas que llamen la atención, sin olvidarse del nombre de su compañía, la dirección y el número de teléfono. El contenido de su anuncio debe ser interesante para lograr que el lector sienta la necesidad de saber más y haga el esfuerzo de llamar o visitar su negocio.
Información cortesía de Entrepreneur.com