Con el galón rondando los 4 dólares en varios estados, muchos han empezado a buscar medidas alternativas para ahorrar en gasolina
Con la gasolina cerca de los cuatro dólares por galón, la demanda de gasolina parece estar comenzando un descenso pese al aumento en la confianza del consumidor con la recuperación de la economía estadounidense. De acuerdo a los datos de Mastercard, el descenso en las ventas de gasolina se ha mantenido durante las últimas cinco semanas.
Antes del descenso en el consumo, los estadounidenses habían mostrado una mayor necesidad de gasolina durante dos meses. Es un dato que sorprende por la mejora en el mercado laboral, con 216.000 personas incorporándose a un puesto de trabajo en el mes de marzo.
«Más gente está trabajando y por lo tanto hay una mayor necesidad de gasolina», asegura John Gamel, director de investigación de Mastercard. Sin embargo, un 70 por ciento de las estaciones del país confirman que las ventas han bajado.
Todo ello se debe a la escalada de precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, sacudidos por las revueltas en Egipto y Libia de los últimos meses. Tras un año de precios moderados en las gasolineras, el galón de gasolina se ha vuelto a situar cerca de los 4 dólares en muchas partes del país, lo que invita a usar transporte público y otras medidas para reducir esa dependencia.
Sólo Wyoming tiene una media estatal inferior a los 3,50 dólares por galón, con los precios rondando los 5 dólares en algunas partes de Illinois. Esas tarifas podrían crecer de forma considerable con la llegada de los meses de verano, donde aumenta la demanda y los desplazamientos por vacaciones.
Por eso, muchos ya han comenzado a agudizar el ingenio para conseguir gasolina más barata, con recursos como un ‘app’ que ofrece los puntos de las distintas ciudades con los mejores precios por galón. No es de extrañar también que sea otro buen año para la venta de vehículos pequeños e híbridos, frente a los grandes SUV populares en muchos estados de la unión.