Bank of America, el mayor banco por activos de Estados Unidos, anunció esta semana que eliminará unos 30,000 puestos de trabajo en los próximos años como parte de la primera fase de su nuevo plan de reestructuración, que supone el recorte de 5,000 millones de dólares en costes anuales hasta 2014.
Ese programa, llamado «Project New BAC», trata de conseguir que la compañía «esté más centrada, sea más ligera y más eficiente», dijo la entidad financiera en un comunicado emitido tras una conferencia con inversores en Nueva York, donde añadió que continúa «vendiendo unidades de negocio y activos no esenciales que no apoyan nuestra estrategia». Esta primera fase de recorte de empleos, algo menor a la reducción de 40,000 puestos de trabajo que adelantó el diario The Wall Street Journal el viernes pasado, se une a la eliminación de 3,500 empleos anunciada en agosto pasado por la entidad financiera.
La producción industrial baja un 3,2% en México
La producción industrial de México creció el 3,2 por ciento en julio de 2011 en comparación con el mismo mes del año anterior, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato es inferior al esperado por el consenso del mercado, que estimaba un avance del 3,8 por ciento, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup. El dato de julio fue consecuencia del aumento del 4,8 por ciento en las manufacturas, resultado del incremento de la producción de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, computación, comunicación, medición, componentes electrónicos, productos metálicos y a base de minerales no metálicos, alimentos, químicos y maquinaria y equipo, principalmente, indicó el Inegi en un comunicado. La actividad industrial también se vio beneficiada por el sector de la electricidad, el agua y el suministro de gas, que se elevó un 3,2 por ciento, pero resultó afectada por la minería, que cayó 3,2 por ciento, por un retroceso de 4,3 por ciento de la producción no petrolera y una disminución de 3 por ciento de la petrolera.
Las reservas de petróleo disminuyen en 6,7 millones de barriles
Las reservas de petróleo de Estados Unidos disminuyeron en 6,7 millones de barriles y se ubicaron en 346,4 millones de barriles la semana pasada, anunció hoy el Departamento de Energía. La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, pero son un 3,1 por ciento menores que las de hace un año. Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en octubre bajó 98 centavos de dólar a 89,23 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que aumentaron en 1,9 millones de barriles (un 0,9 por ciento) y se ubicaron en 210,8 millones de barriles frente a los 208,8 millones de barriles de la semana anterior. En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada para entrega en octubre bajó 2,70 centavos de dólar a 2,7154 dólares por galón (0,7183 dólar por litro).