Los propietarios de pequeñas empresas deben tomar decisiones que en muchas ocasiones son instantáneas, sin apoyo de otra persona y bajo mucha presión.
Si usted desea iniciar su propio negocio ¿se ha puesto a pensar en las implicaciones que ello conlleva?
El riesgo es otro elemento implícito al que se enfrenta cada día; de allí que los especialistas en finanzas recomienden la planificación, preparación y conocimiento del área en la que se involucrará para alcanzar el éxito.
El lado positivo de iniciar un negocio es que usted será su propio jefe, por lo que su esfuerzo le beneficiará directamente y el potencial de ganancia y crecimiento será mucho mayor.
El lado negativo es que la posibilidad de fracaso acecha y no existen las garantías. El éxito nunca llega de manera automática, hay que trabajarlo. De acuerdo con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (Small Business Administration) más del 50% de las empresas pequeñas fracasan durante el primer año; por eso, hay que estar preparados e informados antes de dar este paso tan importante.
El plan de negocios
A través de este plan puede definir e identificar las metas de su compañía. Los componentes básicos son un estado de cuenta actual, una declaración de ingresos y un análisis del flujo de efectivo. El Plan de Negocios lo ayuda a asignar recursos, manejar imprevistos y tomar decisiones, además de ser un elemento crucial para solicitar un préstamo bancario. En este ámbito debe tener en cuenta que el financiamiento inadecuado o a destiempo constituye la segunda razón más frecuente por la que un negocio fracasa.
El financiamiento y la dirección puede llevar a la quiebra a cualquier negocio.
Para determinar cuánto dinero necesita para iniciar su negocio, calcule los costos de por lo menos tres meses de operación. Este tiempo no es aplicable a todo tipo de negocio, todo depende del que usted haya seleccionado. Para determinar los costos de inicio debe considerar los gastos en los que incurrirá una sola vez y en aquellos que serán constantes.
Antes de dar el gran paso investigue el mercado para obtener datos sobre las necesidades del segmento al que se dirigirá, así como los tipos y cantidad de competidores en su área de influencia. Los resultados obtenidos de las encuestas, estudios estadísticos y observación servirán para el desarrollo de estrategias empresariales. Este estudio debe ser constante para mantenerse en el mercado.
La incorporación de la empresa
Esto no es más que la constitución de una sociedad, y las razones principales para hacerlo son la protección de los activos personales y las ventajas impositivas. En caso de que el negocio fracase, sus activos personales, ahorros familiares y otros bienes no serán afectados. Pero esta protección no se aplica a quienes constituyen empresas como propietarios únicos (Sole Proprietorship) o sociedades (Partnership) donde los titulares responden con sus propios bienes por los compromisos que adquiere la empresa.
Propietario único / Sole Proprietorship
Esta es la forma más sencilla y económica de poseer y organizar un negocio. En ella el propietario tiene el control total y pueden tomar las decisiones que más les convengan. Una desventaja al momento de reunir fondos es que está limitado a utilizar sus ahorros personales o a préstamos individuales.
Sociedad / Partnerships
En esta variante dos o más personas comparten la propiedad del negocio, y al igual que los dueños únicos, la ley no distingue entre la empresa y sus dueños. Los socios deberán contar con un acuerdo legal para establecer múltiples asuntos y resolver disputas. Se divide en tres tipos:
-
Sociedad General o general partnership, en la que los socios se dividen la responsabilidad para la administración y riesgo, además de compartir las ganancias o pérdidas.
-
Sociedad limitada y sociedad de responsabilidad limitada o limited partnership & partnership with limited liability (LLC), significa que la mayoría de los socios tienen un límite en su responsabilidad personal, así como en el aporte de decisiones gerenciales.
-
Empresa colectiva o Joint Venture, que funciona como una sociedad general, pero su establecimiento y funcionamiento está limitado a un período determinado o para un solo proyecto.
Corporaciones/ Corporation
Es considerada por la ley como una entidad única, separada y aparte de sus dueños. Puede estar sujeta al pago de impuestos, ser demandada y establecer contratos. Los propietarios son accionistas. Ella cuenta con vida propia y no se disuelve en caso de que cambien los propietarios. La desventaja es que requiere de más tiempo y dinero para su incorporación y están supervisadas y sujetas a normas de entidades federales, estatales y algunas locales.
Corporación sub-capítulo S o/ subchapter S corporation
El corporación sub-capítulo S es una selección para el pago de impuestos que permite al accionista considerar sus ingresos y ganancias como reparto de utilidades, permitiéndole declararlas directamente en su declaración personal de impuesto sobre la renta.