Iniciar un negocio con poco dinero, también conocido como Bootstrapping, es la manera en la que, por lo general, nacen la mayoría de las empresas o negocios en la comunidad Latina.
De acuerdo con cifras de la National Federation of Independent Business, en Estados Unidos cerca de 80% de las startups comenzaron con técnicas de Bootstrapping.
De esta cifra, 25% inició con un presupuesto menor a 500 dólares.
¿Qué es Bootstrapping y cómo funciona?
El término ha sido utilizado para describir el proceso de utilizar recursos existentes. Es decir, olvídate del financiamiento, préstamos y deudas.
Con esta técnica los emprendedores inician sus negocios con ahorros personales. En la comunidad Latina, donde el acceso a planes de financiamiento es limitado, el Bootstrapping es lo único que se puede hacer para emprender.
El término nació entre los siglos 18 y 19, cuando utilizaban la palabra para referirse a reponerse con sus propios esfuerzos.
Métodos para iniciar un negocio con poco dinero
Tener una meta u objetivo te ayudará a que la empresa tenga un rumbo y puedas empezar a trabajar bajo objetivos:
- Financiamiento: uso de dinero de otra entrada de dinero o ahorros.
- Crédito: se recurre a crédito o débito personal.
- Costo de operación: mantener esto lo más bajo posible.
- Inventario mínimo: para iniciar, lo principal será no destinar mucho dinero para inventario.
- Subsidios: aprovecha las reducciones de impuestos del gobierno.
Compañías Bootstrapping paso a paso
Por lo general, las empresas con poco dinero atraviesan por las siguientes 3 etapas:
- Etapa inicial: el fundador continúa trabajando en otro empleo mientras empieza su negocio para costear los gastos operativos.
- Ganancias e inversiones: el dinero de las primeras ventas o ganancias es utilizado para la parte operativa a fin de hacer crecer la empresa.
- Etapa de crédito: en esta etapa, el emprendedor debe enfocarse en actividades específicas como mejorar equipo, contratar personal, etc. Es aquí cuando empieza la búsqueda de financiamiento.