Tras dos años y medio como presidenta y gerente general de Telemundo52, Celia Chávez analiza éxitos y retos futuros
Conseguir ser el noticiero más visto en todo el mercado de Los Angeles a las 11 de la noche no es tarea fácil. Telemundo52 lo logró por primera vez en su historia en septiembre del año pasado y varios meses más tarde la estación sigue saboreando las mieles del éxito. Esto junto con tres Emmys y dos Golden Mike Awards les ha servido para terminar el 2014 de forma estelar.
Mucho ha tenido que ver en esto Celia Chávez, presidenta y gerente general de Telemundo52 Los Angeles desde hace dos años y medio. Una mujer de carácter fuerte y entusiasta, acostumbrada a ocupar puestos de envergadura en Telemundo desde hace dos décadas, y que no duda en atribuir la cadena de triunfos a un equipo “sumamente bueno”, muy dinámico, y siempre pendiente de lo que es realmente relevante para la comunidad.
Ahora, afirma Celia, hay que mantener lo logrado y seguir avanzando para que el 2015 sea otro año de esos que baten récords de audiencia.
Tras ocupar el número uno con el noticiero de las 11 pm y el número dos con el de las 6:30pm, ¿qué diría que cuesta más llegar arriba o mantenerse? Las dos cosas implican mucho trabajo. Estar en lo más alto te motiva a ser mejor y a buscar nuevas maneras de conectar con la audiencia. Yo lo veo como una gran oportunidad para seguir avanzando.
¿Cree que el estar ubicados en este nuevo edificio ha influido de alguna forma en los éxitos conseguidos hasta ahora? Definitivamente. Cambiarnos al Brokaw News Center en los Estudios Universal ha sido sumamente importante para nosotros. Primero porque es un edificio con mucha luz y la gente viene con mucha energía a trabajar a un lugar tan moderno, dotado de tecnología avanzada. Y también porque esta nueva casa se construyó pensando en acogernos tanto a nosotros como a NBC por la importancia que tenemos en el mercado. Por ello compartimos mesa de asignaciones y de operaciones y nos apoyamos en contenido, aunque cada cual lo presente de forma diferente.
Hablando de contenido, ¿qué cambios están haciendo en Telemundo52 para adaptarse a los gustos de su audiencia? Desde hace poco más de un año tenemos un nuevo noticiero a las 5 de la mañana para empezar a conectar con los televidentes desde temprano. El ‘pacing’ es también mucho más fuerte. Ahora en lugar de tener segmentos con grupos musicales, nos centramos en el tiempo y en noticias, locales y de último momento, con reporteros afuera. Y en el noticiero de las 11 pm el cambio ha sido radical, antes era más editorial, ahora les contamos los hechos, sin el ‘deberías de”, y dejamos que la audiencia tome sus propias decisiones.
Y en cuanto a las redes sociales, ¿qué estrategias han seguido para ser el número uno en Facebook en noticias en español? La realidad es que ha sido una labor de todo el equipo. Como resultado hemos crecido mucho y se ha notado que estamos conectando con la audiencia, porque si no les interesara no perderían su tiempo en nuestras redes sociales. En cuanto al resto de nuestras plataformas digitales, hace dos años y medio estábamos en 6 millones de ‘page views’ y ahora estamos en 25.5 millones. Ha sido un crecimiento increíble y es un orgullo también increíble.
Otro de sus grandes éxitos es “Telemundo Responde”, ¿de qué manera ayudan a la comunidad con este nuevo segmento? De la manera en que más lo necesitan, investigando el fraude e informando de oportunidades que existen para quien ha sido estafado. Estamos muy contentos porque entre todas las estaciones ya hemos colectado 980.000 dólares que han ido a parar a gente que ha sido engañada. Por ejemplo, hace poco ayudamos a una familia a recuperar 20.000 dólares para la quinceañera de su hija. Si no tuviéramos este segmento la noticia se cubriría pero no se daría esta ayuda tan directa.
¿En qué otros proyectos va a poner sus energías? Estamos muy pendientes de todo lo que pasa con inmigración. Hay mucha información y la posibilidad de que haya fraude, así es que hay mucha oportunidad para Telemundo de seguir proveyendo información de calidad. A nivel local de momento no vamos a tener más proyectos, aunque nunca se sabe, y por el lado nacional, la cadena acaba de lanzar “Dueños del paraíso” con Kate del Castillo.
Y pasando ahora a los gustos de los más jóvenes, ¿diría que conectar con la generación del milenio es uno de los retos principales de la estación? Definitivamente sí es un reto para todos, por eso utilizamos las redes sociales porque nos ayuda a incorporar a todo el mundo. Otro reto es que nos incluyan más en las campanas políticas, que se den cuenta de que tenemos un poder bastante fuerte y que nos tengan más en cuenta.
Para finalizar, ¿cómo ve el futuro de Telemundo? Lo veo muy positivo. El hecho de que tengamos la licencia de la “World Cup” es una gran emoción. Telemundo tiene un futuro bastante fuerte y sano y grandes oportunidades de crecimiento por delante.
[email protected] | @Aliciangela