Pocos CEO hispanos en empresas Fortune 500

0

pocos CEO hispanosDe acuerdo a un estudio los hispanos en puestos directivos son pocos comparados con otros grupos étnicos, una disparidad que ha ido creciendo con el paso de los años

El número de negocios en Estados Unidos que son propiedad de hispanos ha ido en aumento, pero no ha pasado lo mismo cuando se trata de puestos directivos en empresas de la lista Fortune 500, que son las de mayor impacto en cuanto a rendimiento y poder de ventas.

Un estudio realizado por Heidrick & Struggles (NASDAQ: HSII), un importante proveedor de búsqueda de ejecutivos, consultoría en liderazgo y formación de cultura a nivel internacional, destacó la persistente falta de representación de CEO hispanos en las juntas directivas de empresas de la lista Fortune 500.

El estudio también mostró que el porcentaje de mujeres nombradas como directoras en las juntas directivas se ha estancado, al igual que el de los afroamericanos.

Por séptimo año consecutivo, el porcentaje de directores de origen hispano electos para formar parte de la junta directiva de empresas Fortune 500 ha disminuido notablemente en comparación con la representación general de los hispanos en la población de EE.UU. De los 399 nuevos directores designados por las compañías Fortune 500 en el 2015, sólo 16 eran hispanos –apenas el 4 por ciento–. Durante los últimos siete años, el promedio de nuevos directores hispanos ha sido del 4.7 por ciento y no ha habido una tendencia al alza discernible.

«Vivimos en un mundo hiperconectado, y los mercados mundiales y nacionales están cambiando a un ritmo acelerado. Por consiguiente, las juntas directivas necesitan también reflejar ese nivel de cambio», dijo Bonnie Gwin, vicepresidenta del directorio y socia y directora ejecutiva del Global CEO & Board Practice de Heidrick & Struggles.»

«Estados Unidos tiene la segunda mayor población de hispanoparlantes del mundo después de México. Los latinos estadounidenses representan colectivamente la economía número 14 del mundo, y sin embargo, los directores hispanos siguen siendo en gran medida ausentes en las juntas directivas de las empresas en Estados Unidos», señaló Cid Wilson, presidente y CEO de la Hispanic Association on Corporate Responsibility (Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa). «Las empresas tienen que hacer más para incorporar a los latinos en las juntas directivas, a fin de que puedan competir con éxito por el número creciente de consumidores y futuros talentos latinos».

A pesar de este claro impacto social y económico, sólo figuran nueve CEO hispanos hoy en empresas de la lista Fortune 500, lo que lleva a una escasez de candidatos hispanos que se puedan considerar para ocupar puestos en los directorios de compañías.

Otros resultados del estudio:

• Las mujeres representaron el 29.8 por ciento de los nuevos directores en 2015, un ligero aumento frente al 29.2 por ciento en 2014. El año pasado, Heidrick & Struggles proyectó que las mujeres representarían el 50 por ciento de los nuevos directores por primera vez para el año 2024. Sin embargo, con los datos más recientes, la compañía ahora prevé que las mujeres no alcanzarán la paridad con los hombres en lo relativo al número de nuevos directores hasta el 2026.

• Los afroamericanos representaron el 9.3 por ciento de los nuevos directores en 2015, un aumento del 8.3 por ciento frente al 2014.

• Los directores asiáticos y asiáticoamericanos representaron el 4.8 por ciento de los puestos de directorio llenados en 2015, cifra por debajo del 5.3 por ciento registrado en 2014.

Con información de PR Newswire

Compartir

Acerca del Autor

Avatar
!-- Quantcast Tag -->