Estar en Facebook, hacer más con menos personal, ofrecer descuentos, tener presencia en el mundo de los ‘apps’ y en las búsquedas a través de móviles, las claves para el 2011.
A través de esta nueva página, las empresas pueden anunciarse de forma gratuita y ofrecer sus servicios con buenas ofertas y descuentos, aunque el éxito de la operación dependerá de que el número suficiente de clientes, o amigos, se adhieran a la oferta para que tenga validez.
La gran ventaja es el enorme tráfico que pueden recibir si la oferta es buena, aunque tengan que perder dinero en la operación por los grandes descuentos que implica. Lo que nos lleva a lo elemental a estas alturas y que no todos los negocios hispanos han puesto en práctica: deben tener presencia en internet para tener futuro.
El de los cupones es un fenómeno millonario en el que se fijó Google, haciéndole una oferta millonaria a los propietarios por 6.000 millones de dólares, que al final rechazaron. No son los únicos metidos en tan lucrativa fórmula, ya que Wal Mart está usando Facebook para explotar un sistema muy parecido.
La segunda cuestión es el mercadeo a través aparatos móviles, como los teléfonos inteligentes, los iPad de Apple y aparatos similares. Saber de una oferta o de otra depende en gran medida de las búsquedas que hace la gente en su iPhone, por ejemplo, por lo que es fundamental para los pequeños negocios ser visibles en esas búsquedas móviles.
La tercera tendencia que se presume se impondrá este año y que todas los empresarios deben seguir, es la variable de generar lo mismo con menos, especialmente a raíz de la crisis. Los despidos que trajo la recesión y la alta tasa de desempleo, ha obligado a miles de compañías en todo el país a adaptarse a los tiempos que corren, haciendo lo mismo con menos personal.
Esa será —si no cambian los vientos y no parece que vayan a hacerlo— la nueva situación común, por lo que es bueno acostumbrarse a rendir más y mejor con menos recursos y de una manera eficiente.
Para eso existen herramientas como la cuarta tendencia para este año —quizá la única irrevocable—, que es la presencia de Facebook en casi todos los ámbitos, no solo en el personal sino en el comercial. Cualquier empresa que se precie de saber qué está pasando, estará registrada en la página del multimillonario Mark Zuckerberg, uno de los hombres más poderosos del mundo tras seis años con su invento en internet.
Ya son 500 millones de personas conectadas a su red social y el tráfico diario ya ha superado al de Google en 2010. Su presencia es real y significa, tanto para grandes como para pequeños negocios, una oportunidad única para hacer dinero y darse a conocer.
Por último está el mundo de los apps, esas pequeñas categorías personalizadas que se han popularizado a un ritmo vertiginoso. Muchos lo asocian con Apple y su teléfono iPhone, con funciones para leer el New York Times o simplemente para jugar a un videojuego. Para las pequeñas empresas es posible tener presencia en ese micromundo en el que se mueven millones de seres inteligentes, capaces de hacer su vida más eficiente, sencilla y divertida con el mundo de opciones disponibles por cifras generalmente módicas.
Y sí, es un mundo tecnológico y los millones de dólares están ahí, en un mercado cambiante que está descubriendo cómo hacer dinero con menos esfuerzo y usando internet, esa herramienta que por fin ha logrado conectar a masas enteras de país a país. Los hispanos del área de Los Angeles y sus empresas deben hacer lo posible para estar ahí representados, como la fuerza inmensa que son en Estados Unidos.
Dirija sus comentarios a [email protected].