Hay cuatro aspectos que los entidades financieras consideran antes de otorgar un préstamo y que tienen que ver con el crédito
Muchas personas no cuentan con dinero disponible para adquirir un artículo de primera necesidad pero costoso, como por ejemplo una casa, un automóvil, una computadora, para matricularse en la universidad o hasta para iniciar un negocio.
Para un gasto de tal magnitud se necesita conseguir financiamiento de fuentes alternas, como los bancos y otras instituciones que proveen el capital basado en el historial crediticio de la persona.
Un historial de crédito sólido puede afectar significativamente la capacidad de una persona para obtener un préstamo porque le demuestra al prestamista que se puede confiar en que el prestatario liquidará su deuda.
Cuatro aspectos que un prestamista considera antes de aprobar un préstamo:
1. Historial de Crédito: Los antecedentes que una persona ha generado al administrar el crédito y efectuar pagos a lo largo del tiempo. Los prestamistas utilizarán el historial incluido en un informe de crédito para evaluar el riesgo crediticio. El informe es un resumen detallado de sus cuentas de crédito (tarjetas de crédito, préstamos de vehículos, hipotecarios, etc.), saldos, límites de crédito e historial de pagos.
2. Capacidad: Considera todas las deudas y gastos al determinar su capacidad para obtener y pagar el préstamo.
3. Seguridad colateral: Se refiere a los activos de un prestatario sobre los que un prestamista tiene derecho a tomar posesión y usar para pagar la deuda si el prestatario no puede realizar los pagos del préstamo según lo acordado.
4. Condiciones: Los prestamistas consideran varias circunstancias externas que pueden afectar la situación financiera del prestatario y su capacidad de pagar la deuda, como la economía actual y cómo el prestatario planifica usar el préstamo.
Sugerencias para mejorar su historial de crédito:
• Pague sus cuentas puntualmente y manténgase al día.
• Si se atrasa en sus pagos, comuníquese con los acreedores o con un asesor de crédito y establezca un plan de pagos que pueda cumplir.
• Mantenga los saldos bajos en las tarjetas de crédito y otros “créditos rotativos”.
• Liquide las deudas en lugar de transferirlas.
• Evite abrir nuevas cuentas de crédito que no necesita o cerrar cuentas de crédito no utilizadas.
Visite www.wellsfargo.com/smarter_credit y busque información sobre cómo establecer y obtener crédito. Para información sobre técnicas básicas para la administración de dinero, visite www.elfuturoentusmanos.org.