A veces se considera que solo las grandes empresas multinacionales tienen capacidad para incidir en los precios. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, casi cualquier empresario puede mejorar un negocio al crear una estrategia de precios adecuada
Es obvio que lo suyo, en principio, no es ni Apple ni Coca-cola. Sin embargo, aunque probablemente la repercusión sea menor, usted también puede crear una estrategia de precios exitosa de manera que vea como sus ingresos se disparan.
Siga estos pasos a la hora de crear una estrategia de precios
-Involucre a la dirección de la empresa
Aunque casi siempre es aconsejable descentralizar, cuando hablamos de la estrategia de precios, toda la dirección debe estar involucrada.
El nivel de precios no puede estar solamente marcado por el grado de demanda o por márgenes, sobre todo si el producto o servicio es de calidad. Hablamos que una estrategia de precios de calidad puede modificar por sí misma los niveles de compra.
-Elegir al personal adecuado
Hablamos que fijar el nivel de precios de sus productos o servicios es algo de suma importancia para la viabilidad de la empresa. Considere a alguien que tenga experiencia en ello dentro de la empresa, o si no, déjese aconsejar por alguien de fuera que la tenga.
Para crear una estrategia de precios no hay una fórmula mágica. Tampoco dé por seguro que lo que pagaría usted o sus empleados es lo que pagaría el resto de la población. Hágase con las herramientas necesarias para gestionar profesionalmente los precios, aunque le suponga un esfuerzo económico, se verá reembolsado.
-Saber los costes es esencial
Obviamente, el precio siempre tiene que ser mayor que el coste. No se confunda, el coste no es tan solo la materia prima. No olvide la importancia de intentar medir lo más precisamente posible el coste de transporte, de mano de obra y de oficina entre otros…
Además, no olvide que los costes, al igual que los precios, son dinámicos. Es por eso que es aconsejable crear una tabla de costes de producto para que, si en algún momento es necesario, incluso empiece a valorar tendencias.
-Aproveche las oportunidades
El mercado es algo que nunca para, en el que hay un continuo movimiento y en el que usted debe aprovecharse, tanto para bien como para mal.
Si usted ve que su nivel de costos se está reduciendo, aproveche para bajar precios y ganar cuota de mercado a sus competidores. Si el producto es de calidad, se verá sorprendido de ver como aún cuando el precio suba de nuevo, sus clientes que había captado por precio bajo siguen comprando su producto.
No hay un método infalible a la hora de crear una estrategia de precios exitosa, pero, sin embargo, estos pasos le ayudarán a que las posibilidades de lograrla sean más altas.