Analizar el inventario, la forma de ofrecerse de cara al cliente o el simple orden de sus productos puede ser fundamental para mejorar sin dinero
Una gran cantidad de empresas hispanas consideran necesario recurrir a un banco para hacer mejoras en su negocio. Pero el préstamos no siempre es la solución, sino el análisis interno de lo que funciona y lo que no y la manera de mejorarlo.
Para un restaurante, el problema puede ser el menú, que no funciona, o para un taller mecánico el hecho de no tener tiempo de atender con propiedad todas las llamadas que entran por estar haciendo cosas secundarias. Analizar esas debilidades pueden suponer una mejora considerable, y sin meterle más dinero a su empresa.
El empresario debe observar simultáneamente todos los factores importantes que lo hacen ser mejor o peor; dicho de otro modo ser competitivo o no.
La variedad de los negocios va desde los simples comercios individuales hasta complejos sistemas de producción y logística de fábricas de muchos productos con variadas líneas. En todos ellos se pueden hacer mejoras por medio de gestión, inventiva y un poco de tiempo, para entrar en círculos virtuosos de progreso permanente.
En primer lugar hay que ver la calidad de los insumos. Si se consiguen insumos con garantía de calidad y certificados, entonces el estándar del producto final se eleva y puede inclusive llegar a ser exportado a mercados más exigentes.
En segundo lugar, ordenemos los procesos internos, para que todo fluya mejor dentro de la empresa. En una tienda, el orden ayuda así como la visibilidad de las cosas, pues será difícil que vendan lo que no se ve.
Con respecto al planeamiento logístico, se pueden ganar algunos puntos programando las compras para una entrega oportuna de los proveedores, considerando para esto el tiempo total que demora el volverse a aprovisionar de producto.
Otro factor estratégico para la competitividad de negocios comerciales o industriales es la localización, por lo que es necesario contemplar cuál es el mercado natural al que apuntan y dónde deberían ubicarse deseablemente, para incrementar su público y su accesibilidad y dónde puede servir su ubicación como una propaganda natural.
Todo ello podría no implicar necesariamente un gran coste o ninguno en absoluto. Se trata de evaluar la eficiencia de su empresa sin tener que hacer una inversión de capital.