Cinco consejos para empresarios innovadores que quieran destacar en la economía del futuro
De acuerdo al asesor de negocios Michael G. Maddock, algunas de las compañías más importantes del momento podrían desaparecer en los próximos años, si no aprenden a reinventarse. Un ejemplo de ello es Napster, un servicio de distribución de archivos de música que de estar en la cima cayó en casi el olvido por la intempestiva llegada al mercado de iTunes. Hay que saber otear las oportunidades de negocio en USA cuando movimientos así se producen.
“Cuando alguien que no tiene qué ver en su negocio viene y te pone fuera del mercado, lo llamamos un momento Napster, y esto está pasando cada vez más a menudo», dice Maddock, coautor de Free the Idea Monkey (www.freetheideamonkey.com).
¿La lección? Para tener éxito, los líderes empresariales no sólo debe ser capaces de innovar, deben detectar las oportunidades de negocio en USA y asegurarse de que están a punto de apoderarse de alguna de ellas.
El experto ofrece los siguientes consejos para aprovechar las oportunidades de negocio en USA, cortesía de newsandexperts.com:
1. Encuentre un equilibrio: Dondequiera que usted encuentre una cultura innovadora, verá dos personalidades principales de liderazgo: los que no paran de tener grandes ideas, pero sin seguimiento para ver un proyecto hasta su finalización; y los que son como un resorte listos para la acción, quienes se especializan en la ejecución de las ideas. Hay que contar con las dos facetas. Un innovador necesita a un resorte a su lado, y viceversa.
2. Salga de la caja: Si usted ha estado en la misma empresa durante más de seis meses, es muy probable que vea las cosas dentro de una caja. Sus respuestas a las nuevas ideas son del tipo de: «Eso ya lo hemos intentado y no funcionó». Afortunadamente, hay varias maneras de conseguir salir de la caja: Aceptar las ideas del personal subalterno, buscar perspectivas de diferentes departamentos y cambiar roles de liderazgo. La diversidad es la clave para una nueva perspectiva.
3. La risa (más que un alivio para el estrés): Como respuesta al humor, la risa es exclusivamente humana. En los negocios, la risa es la antítesis del miedo. Es imposible innovar con eficacia si usted tiene miedo, nada mata a las grandes ideas como el miedo. Los entornos relajados en los que los trabajadores son libres de reír son lugares sanos para la creatividad.
4. Dispuesto a tropezar: La historia está llena de personas que arriesgaron y perdieron mucho, y sin embargo, siguieron en el intento hasta lograr cambiar el mundo. Aprender a experimentar es clave para el éxito de una idea innovadora. ¿Está su empresa dispuesta a correr riesgos o tiene demasiado miedo al fracaso?
5. Sea implacable: En última instancia, la responsabilidad es de liderazgo, y los gerentes tienen al equipo que se merecen. A la mayoría de jefes de personal no les gusta despedir a los empleados, sin embargo, las personas atrapadas en la mentalidad de «víctima» son incapaces de practicar la innovación y eso deja escapar las oportunidades de negocio en USA. ¿Por qué? Debido a que están siempre en busca del pretexto o de culpar a algo o a alguien en lugar de ver la posibilidad de avance. ¿Tiene un equipo de creadores o tiene un equipo de víctimas?