Como cada año durante el final de la primavera es común ver a cientos de estudiantes graduándose en diferentes ceremonias en toda la nación, pero, ¿qué tan difícil puede ser para un estudiante universitario obtener empleo por primera vez, cuando la tendencia apunta precisamente a la pérdida de fuentes de trabajo debido a la situación económica del país?
En la medida que el momento de la graduación se acerca para gran parte de la juventud de la nación, la situación actual de la economía es sin duda una preocupación para cientos de miles de futuros graduados que se incorporarán al mercado laboral. Y si tenemos en cuenta las predicciones de numerosos economistas y expertos, quienes señalan que la economía no se recuperará hasta el 2010, tales temores son totalmente comprensibles.
Aunque el mercado laboral actual deja mucho que desear, los graduados potenciales deben reconocer que no está en sus manos el mejoramiento del mismo. Sin embargo, hay varios elementos que deben tener en cuenta para mejorar su posición competitiva. Sólo necesitan persistencia y voluntad para probar cosas nuevas, en un esfuerzo por obtener empleo. Estas sugerencias te ayudarán:
Puedes empezar con una pasantía
Aunque resulta común asociar las pasantías con los estudiantes universitarios, en la economía actual los graduados podrían echar mano de cualquier ayuda que les pudiera posibilitar la entrada en determinada compañía. La pasantía les proporciona el conocimiento del funcionamiento interno de la firma y de una esfera de trabajo, gracias a lo cual se familiarizan con la forma de trabajo del negocio, y de lo que ellos pueden aportar al mismo. Ese conocimiento les puede ser útil a los nuevos graduados en una entrevista futura, cuando sean considerados para una plaza a jornada completa.
Debido a los altos niveles de desempleo, las oportunidades de pasantías, aunque no impliquen pago de salario, podrían ir en aumento, pues las compañías buscan ayuda para satisfacer las solicitudes de sus clientes con menor cantidad de personal. Y como no se espera que la economía se recupere sino hasta el 2010, los que estén realizando pasantías podrían ser de los primeros en obtener ofertas de trabajo una vez que la situación económica mejore.
Envía una hoja de vida competitiva
Cuando envíe una hoja de vida o curriculum, especialmente en la situación económica actual, se corre el riesgo real de ser uno de miles de solicitantes. Limitarse a enviar la información mínima equivale a ser uno del montón, lo cual implica que su hoja de vida sea desestimada por el departamento de recursos humanos.
Cuando responda a un anuncio de empleos vacantes, en vez de enviar la carta de solicitud y la hoja de vida tradicionales, elabore cada una en dependencia de las necesidades del empleador potencial, incluyendo otros materiales como muestras de artículos escritos en caso de empleos relacionados con la redacción, o ejemplos de diseño (profesionales o de curso) en caso de plazas de diseñador, para que pueda distinguirse entre los demás solicitantes.
Establece contactos
Hacer contactos puede resultar difícil, particularmente en el caso de los recién graduados, pero muchas personas pueden obtener empleos gracias a la ayuda de amigos, familiares o compañeros de trabajo de padres o incluso de profesores. Todo el que desee incorporarse al mercado laboral debe usar al máximo la red de contacto de ex alumnos. Además, comentar acerca de una búsqueda de empleos con asesores de la universidad puede ser una buena manera de lograr perspectiva en ese campo, como, por ejemplo, cuántos ex alumnos pudieran haber obtenido empleos. Todo recién graduado en busca de trabajo debe comentar lo que está haciendo con la mayor cantidad de personas posible. Nunca se sabe por dónde les puede llegar una oportunidad.