Una programadora de software y un ingeniero hablan de un importante reconocimiento que obtuvieron y de su compromiso con la comunidad
De acuerdo al el U.S. Bureau of Labor Statistics, los latinos constituyen el 16 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos. Para el 2020, se espera que ese número suba a un 19 por ciento. Con el aumento constante de estos números, los latinos están teniendo un impacto significativo como líderes en las corporaciones estadounidenses.
Tony Argote y Alexandra Figueroa son dos claros ejemplos de los nuevos líderes latinos que están haciendo ruido en el mercado laboral de alto nivel. Recientemente, ambos fueron reconocidos a nivel nacional por su liderazgo por la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR) como parte del Programa Young Hispanic Corporate Achievers (YHCA).
Alexandra Figueroa
Programadora de software – GM Innovation Center, Chandler, AZ. Desde el comienzo de su carrera, Alexandra ha estado apasionada de crear conocimiento sobre las carreras de STEM entre las latinas y también está involucrada en los procesos de reclutamiento en EE.UU. y Puerto Rico.
¿De qué manera estás trabajando para ser una mejor líder dentro de tu compañía y tu comunidad?
Yo fundé el capítulo Hispanic Initiative Team en Chandler, Arizona, un grupo de empleados en GM que busca ser la cara de la compañía en la comunidad hispana. También he ayudado en los procesos de reclutamiento de GM para identificar nuevo talento hispano. Debido a que hay tan pocas mujeres –especialmente latinas– en las carreras de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), he hecho mi misión en dejarle saber a los demás sobre las oportunidades en esta industria y ser un ejemplo a seguir para las próximas generaciones.
¿Cuál ha sido un reto que hayas enfrentado como líder, y cómo lograste superarlo?
Usualmente queremos a que todo sea perfecto antes de intentar algo nuevo. Anímate a ir por lo que quieres y no te detengas por las imperfecciones. Debes intentar las cosas aunque no estés seguro de cómo las vayas hacer.
¿Qué hubieras deseado que alguien te hubiera dicho sobre el liderazgo en las corporaciones estadounidenses?
1. Promuévete a ti misma. Las mujeres tienden a pensar que estarían presumiendo pero muchas de las personas que logran tener éxito son muy buenas promoviéndose a sí mismas y el trabajo que han logrado.
2. Comprende las contribuciones que estás aportando a la empresa. Conocer y creer en el valor de tus contribuciones es muy poderoso.
3. Asegúrate de que estás haciendo contactos. Es importante dedicar tiempo para conocer a otras personas de la industria; no sólo para identificar nuevas oportunidades pero también para encontrar nuevas maneras de aprender y crecer.
Tony Argote, Jr.
Gerente del Programa de Ingeniería, GM. Tony comenzó su carrera en GM cuando llegó como estudiante de un programa de educación corporativa a través del Instituto de Tecnología de Georgia. Ahora forma parte del equipo de Tecnologías Autónomas mientras ayuda a liderar las iniciativas de STEM en GM y en la comunidad.
¿De qué manera estás trabajando para ser un mejor líder dentro de tu compañía y comunidad?
He tenido la dicha de adquirir increíbles oportunidades durante mi corta carrera. Como encargado del STEM Council de GM, trabajo para desarrollar iniciativas adicionales de STEM incluyendo la participación en conferencias de ingenieros profesionales como Great Minds in STEM (GMiS). No sólo deseo atraer el mejor talento pero también exponer a otros latinos a excelentes oportunidades como las que he tenido en mi carrera.
¿Cuál ha sido un reto que hayas enfrentado como líder, y cómo lograste superarlo?
Como parte de la generación del milenio, frecuentemente soy el más joven del equipo. Con respecto a mi trabajo y problemas, me enfoco en preguntar cómo puedo hacer las cosas mejor. Parte de esto es lograr contribuir y compartir diferentes perspectivas.
¿Qué hubieras deseado que alguien te hubiera dicho sobre el liderazgo en las corporaciones estadounidenses?
1. Crea un equipo, incluyendo a personas con distintas opiniones, y trabaja para lograr un consenso. La diversidad e inclusión son valiosas cualidades en el lugar de trabajo.
2. Comprende que algunas veces no existe una respuesta correcta. El trabajo no es como en la universidad. En la vida real, no siempre habrá una guía de respuestas, y está en ti trabajar y solucionar los problemas.
3. Liderazgo es usualmente sobre conocer personas y situaciones. Escucha tu instinto y lo que te dice que debes hacer.