Año tras año, el Congreso continúa posponiendo la reforma del impuesto a las ganancias y los contribuyentes siguen lidiando con un método arcaico y extremadamente complicado que no satisface a nadie, salvo a los contadores especialistas en impuestos, que cobran por hora.
El principal ejemplo es el tan temido impuesto mínimo alternativo (AMT, por sus siglas en inglés). Sancionado en 1969 para cubrir los agujeros que permitían a los contribuyentes adinerados evitar el pago del impuesto a las ganancias, el AMT ha sido tan manoseado con los años que ahora millones de contribuyentes de medianos ingresos también quedaron atrapados.
Históricamente, el mayor problema ha sido que no se ajustaba a la inflacción al igual que hacen otros impuestos.
Muchas personas no se enteran de que deben pagar este impuesto hasta que reciben una carta del IRS comunicándoles que deben el impuesto adicional, más los intereses y las penalidades. Por eso, es conveniente saber cómo funciona:
Todos los años, los contribuyentes deben determinar si les corresponde o no pagar el AMT. El Asistente de AMT del IRS, en www.irs.gov, puede ayudarlo a calcular rápidamente si puede tener que pagar el AMT o no. Si usted es un posible candidato, debe completar el Formulario 6251 del IRS junto con su declaración fiscal habitual.
Los contribuyentes de menores ingresos no suelen tener que pagar el AMT, pero las personas de medianos ingresos con deducciones mayores a las promedio o con ciertas otras circunstancias fiscales, a veces quedan incluidos en este pago, por eso es importante asegurarse con el Asistente del AMT.
Las deducciones no permitidas para el cálculo del AMT
– Exenciones personales propias, para su cónyuge y dependientes.
– La deducción estándar (la que reclaman todos los que no presentan deducciones detalladas).
– El impuesto a las ganancias, ventas y propiedades, tanto estatal como local.
– Deducciones detalladas varias.
– Intereses sobre segundas hipotecas; pero sí se pueden deducir los intereses sobre la primera. (Nota: La deducción de gastos médicos/odontológicos es más limitada que para el impuesto a las ganancias regular).
Otras de las cosas que pueden disparar el AMT son: ejercer grandes opciones de compra de acciones (a menos que venda las acciones ese mismo año), y las grandes ganancias de capital a largo plazo. Por lo general, el AMT no es disparado por una sola cosa sino por la combinación correcta de factores.
Cálculos para determinar su ingreso de AMT
Se le pedirá que realice una serie de cálculos para determinar el ingreso de AMT a través del formulario 6251. De ese monto, debe restar la exención de AMT. Para 2013, los montos de estas exenciones son:
– $51.900 para los que presentan la declaración como personas solteras o jefas de hogar
– $80.800 para los matrimonios que presentan la declaración en forma conjunta
– $40.400 para los matrimonios que presentan la declaración en forma separada
Después de hacer varios otros cálculos, finalmente sabrá si tiene que pagar el AMT y cuánto debe pagar. Muchas personas contratan a un profesional para que las ayude. Alternativamente, la mayoría del software de preparación fiscal también calcula el AMT. Si en la declaración del año pasado tuvo una pérdida de capital de AMT, asegúrese de trasladar la pérdida al cálculo de este año para compensar cualquier ganancia de capital sujeta al AMT –el software no sabrá qué hacer si no tiene acceso a las declaraciones anteriores.