Expertos cree que los cruces por la frontera desde América Latina recuperarán dinamismo con la recuperación de la economía en Estados Unidos
Hay miles de negocios que dependen del flujo migratorio, directa o indierectamente, especialmente los hispanos, que han visto con preocupación el descenso de ese cruce de inmigrantes hacia Estados Unidos por la difícil situación económica de los últimos años. Sin embargo, expertos del Banco BBVA han asegurado esta semana tras realizer un estudio, que es cuestión de tiempo para que ese número vuelva a aumentar.
La reciente desaceleración registrada en la migración entre México y Estados Unidos es solo temporal y se explica principalmente por la crisis económica y las «acciones contra los migrantes» emprendidas por las autoridades estadounidenses, según afirmó hoy el BBVA.
El grupo bancario, que tiene en México un servicio de estudios sobre migración, indicó que «históricamente la inmigración en los Estados Unidos se reduce tras las recesiones económicas», por lo que no se puede considerar que la actual disminución de los flujos migratorios sea estructural.
En efecto, las disminuciones en la migración se han presentado precedidas de recesiones económicas en los Estados Unidos, «como sucedió tras las crisis de 1873, 1882, 1914, 1923, 1929, 1991, 2001, y recientemente en 2007», argumentó el Banco en un estudio firmado por el analista Juan Luis Ordaz.
«Desde 2007 los flujos migratorios de México a los Estados Unidos se han mantenido constantes», explicó el experto. Recientemente un estudio de la universidad de Princeton y del Centro Pew de Investigación Social, reseñado en el diario New York Times, aseguró que el interés por emigrar hacia Estados Unidos cayó al nivel más bajo, registrado en 1950.
Esa investigación, que tuvo mucho eco en los medios de comunicación mexicanos, indicaba que factores como el mayor desarrollo económico de México, las mejores oportunidades educativas en este país, el creciente fenómeno criminal en la frontera y la conformación de familias de menor tamaño, contribuían a reducir la emigración.
Empero, «si bien ha habido mejoras económicas en México, no han sido suficientes para cerrar la brecha salarial con Estados Unidos y hacer menos atractiva la migración», indicó el BBVA.
La institución financiera considera que «la crisis económica y las acciones contra los migrantes son los principales factores que han detenido la migración», elementos que considera «coyunturales». »A corto plazo, los flujos migratorios continuarán siendo débiles, pero en el mediano y largo plazo tomarán mayor dinamismo, impulsados por la recuperación económica en Estados Unidos y la demanda de mano de obra migrante producto del envejecimiento poblacional», aseveró.
A juicio de los expertos del banco, la variable con la que mayor relación tiene la migración mexicana hacia los Estados Unidos es el empleo en ese país, por encima de la falta de oportunidades en México y por encima de los diferenciales salariales entre ambos Estados.