Las pequeñas empresas en EEUU han entrado en una espiral de préstamos, señal de expansión pero con los peligros que implica. Tenga en cuenta los riesgos antes de solicitar un préstamo para su compañía.
Los pequeños negocios incrementaron su nivel de endeudamiento de una forma preocupante hasta situarse en su máxima cuota de los últimos seis años, un dato que debería entenderse como una señal de alarma para los dueños hispanos de empresas en el sur de California.
De acuerdo al índice Thomson Reuters/PayNet de los pequeños negocios, el volumen de préstamos bancarios creció un 11 por ciento en el mes de julio, convitiéndolo en el mes más activo desde junio de 2007.
Para algunos economistas, es señal de que la economía se está moviendo y de que los bancos están abiertos con las ideas expansivas de esas pequeñas empresas, responsables de la generación de más de la mitad de todos los puestos de trabajo en Estados Unidos.
«Hay cierto optimismo entre el sector de los pequeños negocios», dice Bill Phelan, presidente de PayNet. «Mientras las tasas de interés se mantengan en unos niveles aceptables, todo está bien. Es mejor una economía fuerte con mucha demanda que una con los tipos de intereses muy bajos».
Lo que no está claro es si esos proyectos de expansión y endeudamiento terminarán en éxito o por el contrario aumentarán la carga sobre las compañías y el nivel de endeudamiento. Por eso es importante analizar el nivel de riesgo y la cantidad de capital disponible para poder cubrir cualquier inconveniente durante el proceso.