Una práctica cada vez más común entre las empresas por ser una alternativa que reduce costos, aunque también el home office tiene algunos inconvenientes.
El home office o trabajo en casa se ha popularizado entre las empresas de todo el mundo porque ofrece ventajas que hace menos de una década nadie hubiera imaginado, como hacer el trabajo desde cualquier rincón del mundo, a tal grado que, según un estudio de la empresa de tecnología Citrix Systems, se estima que para el 2020 casi el 30% de los empleados trabajarán de manera remota.
Pero como todo en la vida también existen algunas desventajas al trabajar a distancia, por ejemplo, se ha visto que implica algunos problemas de productividad, por eso hemos hecho una pequeña lista de la ventajas y desventajas que ofrece el home office para que las tome en cuenta en caso de que utilice este método para reducir los gastos de su negocio contratando empleados remotos.
Ventajas del home office
Adiós al tránsito de las mañanas. Imagine llegar a tiempo al trabajo todos los días, sin necesidad de luchar contra el tránsito de las mañanas o los inesperados accidentes viales, además podría ayudar a reducir un gran número de emisiones contamines y ahorrar en gasolina o transporte público.
Flexibilidad de horarios. Podría distribuir mejor su tiempo personal y tener tiempo para asuntos que, cuando tienen que cumplir con un horario establecido siempre se pospone, como citas médicas, juntas escolares de sus hijos o trámites importantes.
Maternidad productiva. Trabajar desde casa o hacer home office resulta una alternativa para las mujeres que están en la etapa de crianza de sus hijos, ya que les permite ser productivas y conservar su profesión sin descuidar o vivir preocupadas por darles atención a sus hijos pequeños.
Desventajas
Distracciones. Se debe tener disciplina para poder ser un buen empleado ya que la casa no siempre es el mejor lugar para ejercer el trabajo, porque ofrece distracciones como la televisión, las llamadas telefónicas de amigos, las labores domésticas e incluso la tentación de salir frecuentemente a hacer pagos o trámites.
Anula relaciones laborales. El contacto con otras personas, aunque a veces se pueda tornar tenso en la oficina, es parte del crecimiento personal ya que fomenta nuestra capacidad de resolver conflictos y ayuda a hacer personas con sentidos más agudos y capaces de enfrentar casi cualquier situación, cosa que es difícil de desarrollar sin colegas de trabajo alrededor.
Como puede ver existen dos caras de la moneda en cuanto a trabajar desde casa se refiere, la última palabra la tiene usted, ya que tener empleados en cualquier modalidad de todas formas siempre implica un buen reto para cualquier empleador.