El fisco tendrán en cuenta la difícil situación que atraviesan cientos de negocios y familias con nuevas condiciones para poder hacer frente a las deudas de impuestos de cada uno.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció esta semana varias medidas adicionales que está tomando en esta temporada de impuestos para ayudar a personas que están teniendo dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido al desempleo u otros problemas financieros.
Las medidas —una ampliación de esfuerzos que empezaron hace más de un año— incluyen flexibilidad adicional en ofertas de convenio para contribuyentes en dificultades, una serie de sábados de “puertas abiertas” ofreciendo a los contribuyentes oportunidades adicionales para resolver problemas tributarios cara a cara con el IRS, actividades especiales de alcance comunitario con grupos asociados para los contribuyentes desempleados y la disponibilidad de mayor información en una sección especial del sitio de Internet del IRS.“Para muchas personas estos son tiempos difíciles, y el IRS desea hacer todo lo posible para ayudar a personas que han perdido el trabajo o que atraviesan problemas financieros”, dijo el Comisionado del IRS Doug Shulman. “Continuamos haciendo ajustes a programas claves y ampliando las maneras en que las personas pueden obtener ayuda. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a aliviar la carga de los contribuyentes en dificultades”.
Nueva Flexibilidad para las Ofertas de Convenio
Para algunos contribuyentes, una oferta de convenio —un acuerdo entre un contribuyente y el IRS donde determinan la deuda del contribuyente a un monto menor al total adeudado— continúa siendo una opción viable. Los empleados del IRS ahora tienen mayor flexibilidad al tomar en consideración ofertas de convenio de contribuyentes lidiando con problemas financieros, incluyendo aquellos que han quedado desempleados recientemente.
Específicamente, los empleados del IRS tendrán permiso para tomar en consideración los ingresos actuales y el potencial de ingresos futuros de un contribuyente al negociar una oferta de convenio. Normalmente, la práctica estándar es juzgar el monto de una oferta en base a las ganancias de un contribuyente en años anteriores. Esta nueva medida proporciona mayor flexibilidad al tomar en consideración ofertas de convenio de los desempleados. El IRS también pudiera requerir que un contribuyente que ingresa a tal oferta de convenio acepte pagar más si la situación financiera del contribuyente mejora significativamente.
Estas medidas inmediatas son parte de un esfuerzo en curso por el IRS para asegurarles a los contribuyentes la disponibilidad del programa de la Oferta de Convenio.
Puertas abiertas los sábados
Además, el IRS tendrá cientos de puertas abiertas en sábados especiales para brindar a los contribuyentes en dificultades más oportunidades de trabajar directamente con empleados del IRS para resolver asuntos. Las oficinas estarán abiertas el 27 de marzo y tres sábados adicionales en la primavera y a principios de verano. Las fechas, horas y localidades serán anunciadas pronto.
Durante el ampliado horario de sábados, los contribuyentes podrán tratar temas de dificultades financieras que pudieran estar enfrentando u obtener ayuda para reclamar cualquiera de los beneficios tributarios especiales del Acta de Recuperación y Reinversión Americana del año pasado, incluyendo el:
- Crédito Tributario para Compradores de Viviendas
- Crédito de la Oportunidad Americana
- Crédito Hacer Que el Trabajo Pague
- Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo Ampliado
Además de estos sábados especiales, los contribuyentes pueden aprovechar de la asistencia por el teléfono gratuita y del horario regular en los Centros de Ayuda al Contribuyente locales. Los contribuyentes pueden encontrar la ubicación, número de teléfono y horario de atención del centro de ayuda más cercano visitando la página Contact My Local Office (en inglés) en IRS.gov.
Esfuerzos Especiales de Alcance para los Desempleados
El IRS está trabajando y coordinando con los departamentos de impuestos estatales y agencias laborales estatales para ayudar a los contribuyentes que están teniendo problemas para cumplir con sus obligaciones tributarias debido al desempleo u otros problemas financieros.
Estos esfuerzos coordinados podrían incluir oportunidades para los contribuyentes de hacer arreglos de pagos y resolver asuntos legales tanto federales como estatales en un solo lugar.