Las autoridades tributarias quieren enviar un mensaje fuerte y claro a cualquier persona que considere participar en un fraude de reembolso, como el robo de identidad o la presentación de declaraciones de impuestos falsas
La temporada de impuestos es una de las más activas para los ladrones de identidad, quienes parecen enfocar sus baterías a los miles de contribuyentes que declaran sus impuestos a principios del año. Por tal motivo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento de Justicia anunciaron recientemente los resultados de una redada masiva nacional para nulificar el problema de fraude de reembolsos y robo de identidad.
«Estamos persiguiendo agresivamente los casos en todo el país con el Departamento de Justicia, y las personas irán a la cárcel», dijo el Comisionado del IRS Doug Shulman.
Por otro lado, el IRS ha intensificado sus exámenes internos para detectar declaraciones de impuestos falsas antes de que se emitan los reembolsos, y también está trabajando para ayudar a las víctimas.
Con ese propósito, el IRS creó una nueva sección especial en IRS.gov dedicado a asuntos de robo de identidad, incluyendo vídeos de YouTube, consejos para los contribuyentes y una guía especial a la asistencia. La información incluye cómo comunicarse con la Unidad Especializada de Protección de Identidad del IRS y consejos para la protección contra planes de «phishing» los cuales pueden conducir al robo de identidad.
Cuando se trata de impuestos federales, los contribuyentes pueden no ser conscientes de que han sido víctimas de robo de identidad hasta que reciben una carta del IRS que indica que más de una declaración de impuestos se presentó con su información o que los registros del IRS muestran salarios de un empleador para el cual el contribuyente no trabajó en el pasado.
Si una persona recibe una notificación del IRS indicando el robo de identidad, se le aconseja seguir las instrucciones de ese aviso. Si cree que está en riesgo haber sido víctima de este delito, debe comunicarse con el IRS inmediatamente para que la agencia pueda tomar medidas para asegurar su cuenta de impuestos.
El contribuyente debe comunicarse con la Unidad Especializada de Protección de Identidad del IRS al 1-800-908-4490. Tendrá que completar la Declaración Jurada de Robo de Identidad del IRS, el Formulario 14039 (en inglés), y seguir las instrucciones en la parte de atrás del formulario dependiendo de su situación.
Para más información visite la Página de Protección de Robo de Identidad del IRS (en inglés) en www.irs.gov