El sector privado creó 110.000 empleos en octubre, señal de que el mercado laboral se está moviendo y que el talento barato puede volver a escasear
Dicen los expertos que las señales inequívocas de recuperación económica vendrán por el lado del mercado laboral, y visto el dato de esta mañana, parece que ya han llegado. El sector privado de Estados Unidos creó 110.000 empleos en octubre, informó la firma Automatic Data Processing (ADP), que subrayó que se debió principalmente a las mejoras registradas en el sector servicios.
«El crecimiento laboral de octubre vino casi exclusivamente del sector de servicios», dijo el director ejecutivo de ADP, Gary Butler, al tiempo que señaló que se han revisado al alza los datos correspondientes a septiembre de los iniciales 91.000 a 116.000.
Butler explicó que los resultados de octubre «explican el crecimiento del empleo en servicios profesionales y empresariales. También refleja incertidumbres en las inversiones y en las contrataciones. No obstante, hay un mejor equilibrio en el crecimiento de empleos entre pequeñas y medianas empresas en comparación a meses previos», agregó el experto de ADP.
La tasa actual de desempleo en Estados Unidos es del 9,1 por ciento. Por su parte, el responsable de macroeconomía de la firma, Joel Prakken, subrayó que las cifras «sugieren un crecimiento continuo moderado del empleo». Agregó que la tendencia en el sector privado «probablemente está por debajo del nivel consistente con una tasa estable de desempleo y refleja el lento crecimiento que el producto interior bruto que se registró a principios de año».
Por eso, algunos creen que es un momento idóneo para las empresas para hacerse con nuevo talento a buen precio, mientras todavía hay millones de personas buscando un puesto de trabajo.
En el sector servicios se crearon un total de 114,000 puestos de trabajo, lo que marcan 22 meses consecutivos de incrementos, mientras que en el sector de bienes de producción se perdieron 4,000 empleos, detalló la compañía de análisis. En las empresas con más de 500 trabajadores se destruyeron 1,000 empleos, mientras que las de tamaño mediano (entre 50 y 500 trabajadores) generaron 53,000 nuevos puestos de trabajo y las pequeñas (menos de 50 empleados) otros 58,000.