El nuevo aumento entró en vigor desde el pasado 1 de enero. ¿Qué deben esperar empleados y empleadores?
Paso lento pero seguro, este parece ser el recorrido del salario mínimo en California, el cual recibió su último ajuste el 1 de enero de este año al quedar en 10 dólares por hora.
El Departamento de Relaciones Industriales (DIR) hizo oficial el anuncio. «Este aumento del salario mínimo es el segundo en California en 18 meses. Las personas que ganan el salario mínimo tendrán ahora un poco más para llevar a casa el día de pago», señaló la Comisionada Laboral Julie Su.
El Gobernador Jerry Brown firmó la legislación el 25 de septiembre de 2013 para aumentar el salario mínimo en California a $9 la hora el 1 de julio de 2014, con un ajuste final a $10 la hora para el 1 de enero de 2016. Se trató del primer aumento del mínimo por hora en California desde 2008, cuando el salario mínimo se incrementó 50 centavos a $8.
La ley estatal exige que los empleadores publiquen información sobre salarios, horas y condiciones laborales en un área del trabajo accesible a empleados. Los avisos para las órdenes de salarios en inglés y español se pueden descargar e imprimir de la página de anuncios en el lugar de trabajo en el sitio web del DIR.
Casi todos los empleados en California deben recibir el salario mínimo tal como dispone la ley estatal. Los trabajadores que reciben un salario inferior al mínimo legal pueden presentar un reclamo salarial con la oficina del Comisionado Laboral.
Los empleados que tengan preguntas o reclamos relacionados con el trabajo pueden llamar al centro de atención telefónica del DIR en inglés o español al +1 844-LABOR-DIR (+1 844-522-6734). La línea de información de los trabajadores de California, +1 866-924-9757, provee información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo.