Reuben Martínez

Dos décadas después, Librería Martínez sigue con las puertas abiertas vendiendo libros en español, un negocio original que sobrevive a duras penas debido al poco interés por la lectura de los latinos

El suyo es un negocio de los que ya no quedan. Y lamentablemente, no es en sentido figurado. La última de las tres librerías Martínez de Los Angeles, ubicada en el corazón de Santa Ana, sobrevive a base de mucho esfuerzo, trabajadores voluntarios y el goteo de personas que entran en la tienda.

«Es triste porque la gente ya no lee, aunque les digo siempre que la educación y el enseñarle a sus hijos español a través de un libro es algo que no tiene precio. Nuestra ventaja es que tenemos dos cabezas, una en español y otra en inglés», dice con su amplia sonrisa y un fuerte apretón de manos el carismático Reuben Martínez, dueño de uno de los negocios más destacados de Los Angeles.

Poco importa que sea un sector languideciente, amenazado por el poco interés de la comunidad hispana con la lectura y por la fuerza de Amazon.com con sus ventas por internet. «Aquí está mi corazón y pienso seguir adelante con ello, luchando todos los días».

Martínez lleva ya casi 20 años en el tema de los libros en español, una industria en la que entró por accidente tras tener la idea de prestar ejemplares a los clientes que entraban en su peluquería. Ese, y no el de librero, fue su oficio desde el año 62. «Llegué a tener una peluquería en Beverly Hills, y hasta le cortaba el pelo a Anthony Quinn, que me envió a muchos clientes».

Poco a poco vio cómo entraban más personas interesadas en los libros en español que en cortarse el pelo. «La verdad es que teníamos lo último en libros en español, los mejores autores como Gabriel García Márquez, Sandra Cisneros», explica orgulloso. «Y así se cumplió mi sueño de dedicarme sólo a los libros».

Martínez, que llegó a tener tres librerías y una veintena de empleados, aguanta con los justo la crisis del libro en Estados Unidos, escenificada por la quiebra de uno de los dos grandes gigantes de la industria, Borders, que se declaró en bancarrota el año pasado.

Sobrevive con otros trabajos como profesor de la Universidad de Chapman y con la concesión del 20 por ciento de las tiendas de Hudson News, especializada en venta de libros y revistas, en los aeropuertos de John Wayne, en el condado de Orange, en San Diego.

Lo logró a través de un programa llamado Disadvantage Business Entreprise, que propulsa que los dueños de mucho éxito se asocien con un empresario local. «Y me escogieron a mí».

Gracias a eso se mantiene en una ciudad con más de 12 millones de hispanos, rodeado de hispanohablantes. Pero el libro no vende en Estados Unidos y la lectura interesa poco, cada vez menos. «Aún así yo sigo con mi eslogan, optimista, todos a leer», dice Martínez, una pequeña leyenda en la ciudad de Los Angeles.

 

Librería Martínez: 216 N. Broadway, Santa Ana, CA 92701. Tel: (714) 973-7900.
Web: www.libreriamartinez.net

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email