No se equivoque al contratar, le damos tips prácticos para encontrar al personal adecuado para su empresa.
Como se le hemos dicho antes, los empleados de su negocio son los encargados de ayudarle a que este sea exitoso, por ello es fundamental que aprenda a seleccionar al personal adecuado, es decir, que cuente con las características y actitud de servicio que usted y su empresa requieren.
Defina el perfil que requiere
Antes de poner un anuncio o empezar su búsqueda para encontrar al personal adecuado, le recomendamos tomar al menos media hora de su tiempo para crear un perfil donde describa con precisión las funciones que deberá realizar el empleado, los requisitos de edad, escolaridad, conocimientos técnicos o características que le gustaría que esa persona cubriera o algún otro aspecto que sea relevante a considerar para la vacante.
Analice con calma
Seleccionar al personal perfecto para su negocio no es una tarea sencilla, por ello no lo haga con prisa porque podría caer en el error de contratar a una persona que tal vez no funcione bien y esto solo alargaría su proceso de búsqueda, además de tener que hacer un despido innecesario.
Salario y condiciones
Tanto el salario que pagará a sus empleados como las condiciones y beneficios laborales que usted ofrecerá, son parte fundamental de este proceso, así que desde el principio debe establecer exactamente cuánto puede pagar, cuántos turnos necesita cubrir y si, por ejemplo, le conviene contratar una persona de tiempo completo o dos empleados de medio tiempo, así como los horarios que le gustaría se cubran. Evite problemas y repercusiones de tipo legal que a la larga podrían afectar su negocio por hacer una contratación mal definida con algún empleado.
Dónde encontrar al personal adecuado
Le recomendamos que no se deje llevar únicamente por las recomendaciones de gente conocida, quizá el hijo de algún vecino o un familiar necesita trabajo, pero esto no significa que esa persona cumplirá con el perfil que usted requiere, así que hágase de más opciones, ¿cómo? Puede anunciar la vacante que ofrece para encontrar al personal adecuado a través de diversos medios, como internet, periódicos locales o revistas. De esta forma tendrás más opciones para evaluar y elegir.
Entrevistas y decisión
Antes de entrevistar a alguien siempre solicite que le envíen un resume o una solicitud de empleo, puede ser vía email o por correo regular, así podrá ir descartando a quienes de entrada no cumplan con el perfil que usted necesita.
Una vez que seleccione a sus candidatos, llámeles para una entrevista cara a cara donde usted les explique con claridad lo que necesita, las condiciones y salario que ofrece. Aquí tendrá la oportunidad de ver a los candidatos y sacar conclusiones acerca del o los candidatos que mejor se ajusten al puesto que ofrece.
Finalmente, usted mismo verá que a pesar de haber hecho muchas entrevistas, solo algunos candidatos cumplirán con lo que su negocio requiere, esto le ayudara a tomar la decisión final.
Debe tomar en cuenta que aunque una persona esté bien calificada, de todas formas necesitará pasar por una etapa de capacitación y adaptación. Estamos seguros que con un poco de paciencia y disposición encontrará a sus futuros empleados más pronto de lo que se imagina. ¡Buena suerte!