De acuerdo con una encuesta realizada por EY, los emprendedores latinos y afroamericanos coinciden en que el panorama a largo plazo no es favorecedor para las pequeñas y medianas compañías.
Tanto los empresarios latinos como afroamericanos aseguran experimentar un crecimiento en los ingresos de manera periódica.
Estos datos se muestran en la encuesta de 2022 de la Red de Acceso para Emprendedores de EY. Un estudio de seguimiento basado en los hallazgos de la encuesta inaugural de 2021.
No hay oportunidad a largo plazo
Pese a que se cuenta con un desempeño empresarial fuerte y estable, esto no se transforma en una oportunidad a largo plazo.
Este año, 34% de los encuestados aseguraron haber recibido ofertas de colaboración. En 2021, alrededor de 50% recibió ofertas.
El líder privado de EY, Lee Henderson, explicó que los resultados apuntan a una disminución en las oportunidades de crecimiento a largo plazo.
Crecimiento y estancamiento empresarial
De los encuestados, 62% afirmó que siguen teniendo un crecimiento en los ingresos. Cifra que contrasta con la de 2021, cuando 73% tenían ingresos.
Un 97% de los emprendedores dijo que están recibiendo, como mínimo, la misma atención que el año pasado. De esta cifra, 68% dice que tienen mejor atención este año que en 2021.
Aun así, los emprendedores latinos están más preocupados porque la atención solo genere un impulso a corto plazo.
Principal amenaza para emprendedores latinos y afroamericanos
- 43% de los encuestados dicen que la escasez y retrasos en suministros son su principal amenaza.
- 39% ven a la competencia empresarial como principal amenaza.
- 38% creen que su principal amenaza es el acceso a capital.
- 27% considera que atraer y retener talento es el problema más grande.
Reconocimiento corporativo y su impacto positivo
98% de los encuestados afirman que el reconocimiento de grandes corporaciones ha impactado de manera positiva. Estos reconocimientos ocurren en días o meses como el Mes de la Historia Negra o el Mes de la Herencia Hispana.
Disminución de ofertas empresariales
Este año hubo una disminución de 16 puntos en la recepción de ofertas por parte de corporaciones empresariales. Bajó de 50% en 2021 a 34% en 2022.