El envío de remesas a México experimenta un crecimiento de más del 4% en octubre
Por tercer mes consecutivo, el Banco de México ha reportado un incremento de las remesas hacía el país norteamericano, siendo este último aumento de un 4.61% a tasa anual en octubre. Los analistas achacan este aumento a una mejora en el mercado laboral de Estados Unidos como principal causa.
Los datos oficiales hablan de una cifra sensiblemente superior a los 1,820 millones de dólares que esperaban los analistas del Banco Santander español, y es que, en el décimo mes del año, se enviaron 1,853.06 millones de dólares en remesas a Mexico, lo que supone más de 80 millones más que en el mismo periodo del año anterior, donde se enviaron 1,771.31 de dólares.
Los mexicanos residentes en el extranjero hicieron envíos de dinero o remesas a México en un total de 6,508 operaciones, por un montante promedio, cada una, de 284.72 dólares.
El envío de remesas a México vive estrechamente relacionado con el sector de la construcción, ya que son más de 11 millones los mexicanos que viven en los Estados Unidos y gran parte de ellos trabajan en este variante sector de producción.
Es esta volatilidad de la construcción la que habría provocado que el envío de remesas a México se hubiese desplomado en julio de 2012, coincidiendo con la desaceleración de la industria de la construcción de los Estados Unidos. Sin embargo, 13 meses después, la cifra ha vuelto a crecer, cumpliéndose ahora, 3 meses de constante y sostenido crecimiento.
«La mejora en el empleo en Estados Unidos y en particular en el sector de construcción de vivienda favorece a las remesas familiares», comunicó el Santander en su informe antes de que salieran a la luz estas cifras.
Cabe decir, que cuando hablamos del envío de remesas a México, hablamos del cuarto país en el mundo que más dinero recibe desde el exterior en 2013, viéndose solo superado por los países asiáticos de China, India y Filipinas.