Existe una necesidad urgente de que Estados Unidos invierta en infraestructura de seguridad cibernética y se proteja de posibles amenazas. A nivel nacional e internacional, la sociedad ha visto un aumento de tres dígitos en los ataques de ciberseguridad que han interrumpido las empresas de telecomunicaciones masivas, se han utilizado como táctica en la guerra entre Rusia y Ucrania y han tomado como rehenes a las empresas financieras con su propia información.
Los incidentes cibernéticos son cada vez más sofisticados y están dirigidos a organizaciones de todos los tamaños, especialmente aquellas que trabajan con información personal. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo distrito escolar más grande del país, fue blanco de un ataque de ransomware en su infraestructura de tecnología de la información, Uber fue víctima de una violación de datos después de que los ciberdelincuentes comprometieran la cuenta de Slack de un empleado a principios de septiembre, La Cruz Roja experimentó una brecha de seguridad que comprometió los datos personales de aquellos a quienes la organización busca ayudar y DoorDash experimentó un ataque cibernético que expuso la información personal de los clientes.
Desafortunadamente, las empresas y organizaciones de EEUU luchan por prepararse para estas amenazas en parte debido a la escasez de trabajadores cibernéticos calificados. Esto subraya la importancia de cultivar nuevos talentos a través de la educación, la mejora y la actualización de las habilidades para desarrollar la experiencia necesaria para proteger y defender nuestros datos y sistemas.
Poco talento para roles importantes
La escasez nacional de talento ha sido impulsada por la falta de capacitación de los empleados y acceso a carreras de ciberseguridad.
Se estima que hay aproximadamente 700,000 trabajos de seguridad cibernética aún por cubrir en EEUU. Al mismo tiempo, el sector de la seguridad cibernética continúa siendo moldeado por el rápido cambio tecnológico, lo que requiere conjuntos de habilidades que deben actualizarse constantemente. Muchas instituciones académicas no pueden adaptar su programación para desarrollar rápidamente un grupo de trabajadores cibernéticos calificados. Sin la mejora continua de las habilidades y la capacitación por parte de sus empleadores, los profesionales de TI no pueden mantenerse al día y proteger adecuadamente a sus organizaciones.
«Los ataques cibernéticos afectan nuestra vida cotidiana, nuestra economía y nuestra seguridad nacional. La cantidad de trabajos de seguridad cibernética vacantes en todo el mundo creció un 350 % entre 2013 y 2021», dijo Fred Kwong, director de seguridad de la información de la Universidad DeVry. «Las instituciones de educación superior y las empresas deben garantizar que la educación en ciberseguridad y las trayectorias profesionales estén disponibles para todos. Sin talento para ocupar rápidamente estos roles, las empresas seguirán siendo vulnerables a estos ataques».
Falta de hispanos en ciberseguridad
Un informe reciente del Instituto Aspen estima que solo el 4 % de los trabajadores de seguridad cibernética se identifican como hispanos, mientras que el 9 % se identifican como afroamericanos y el 24 % como mujeres, lo que destaca la brecha de diversidad de la seguridad cibernética. Crear acceso y conciencia sobre las carreras profesionales en seguridad cibernética, a través de métodos como programación flexible, programas de tutoría y asociaciones corporativas, no solo respaldaría una fuente diversa de talentos, sino que también ayudaría a llenar el gran volumen de vacantes que enfrenta la nación actualmente.
El panorama actual de la ciberseguridad presenta una oportunidad única para aumentar un grupo de talentos calificados.
Corresponde a las instituciones académicas, las empresas y las agencias gubernamentales poner un mayor énfasis en la educación en seguridad cibernética y las vías basadas en habilidades para crear un grupo de talentos que sea cibernético. Nunca ha habido un momento más apropiado para invertir en mejorar las habilidades de los empleados y armar a los estudiantes con el conocimiento y el acceso que necesitan para avanzar en las carreras cibernéticas.