Cada que inicia sesión en línea, existe la posibilidad de que pirateen su información y la exploten de muchas maneras, aquí 3 consejos para evitarlo.
Las amenazas de piratería son constantes. Según una investigación de la Universidad de Maryland, los ataques cibernéticos ocurren cada 39 segundos en promedio. Además, los piratas informáticos se vuelven más sofisticados cada día. La buena noticia es que hay pasos que puede tomar para reducir en gran medida sus posibilidades de convertirse en víctima de un delito cibernético.
-
Autorizar la autenticación multifactorial
La autenticación multifactorial (comúnmente conocida como MFA) es uno de los mejores pasos que puede tomar para proteger sus cuentas. Y la buena noticia es que ya se ofrece en muchas de sus aplicaciones y servicios favoritos en la actualidad. MFA actúa como un paso adicional para proteger sus cuentas además de su nombre de usuario y contraseña.
Por ejemplo, si inicia sesión en una cuenta con autenticación de dos factores, el sistema puede solicitarle que ingrese un código único enviado al número de teléfono que tiene registrado. Confirmará su identidad escribiendo el número que se envió por mensaje de texto en la solicitud de inicio de sesión. A menudo, estos códigos solo se activan durante un breve período de tiempo para mayor protección.
-
Adopte la autenticación física
No toda la autenticación multifactorial se crea de la misma manera, y se ha demostrado que la autenticación por SMS o móvil es vulnerable al phishing. El enfoque moderno y más efectivo para mantener su protección y la de sus datos es utilizar soluciones de MFA resistentes al phishing, como una clave de seguridad de hardware. Las YubiKeys son pequeñas teclas físicas que toca en su teléfono o conecta al puerto USB de su computadora para verificar que es usted. Esencialmente, son como una llave para sus cuentas en línea, similar a la llave de una casa o de un automóvil.
Una sola YubiKey tiene múltiples funciones para asegurar su inicio de sesión en el correo electrónico, servicios en línea, aplicaciones y computadoras. Debido a que es algo que lleva consigo, es mucho más seguro que las alternativas digitales, tanto que no se han reportado apropiaciones de cuentas. La YubiKey es utilizada por miles de empresas y también está disponible para individuos para que pueda agregar un mayor nivel de protección en línea para usted y sus seres queridos.
-
Usa un administrador de contraseñas
Cada contraseña que utilice debe ser compleja, con una combinación de diferentes letras, números y símbolos. Un administrador de contraseñas puede crear una contraseña única y aleatoria para cada una de sus cuentas. Mejor aún, almacena sus contraseñas en una base de datos encriptada para mantenerlas seguras mientras ayuda a garantizar que usted, y solo usted, pueda acceder a ellas fácilmente cuando se conecte. Y cuando actualiza sus contraseñas, lo que debe hacer regularmente, también se actualizan en el administrador.
Además, no olvide proteger su administrador de contraseñas con MFA. Emparejar su llave de seguridad de hardware con ella le brindará la máxima protección. De esa manera, si alguien obtiene su contraseña maestra para su administrador de contraseñas, no podrá iniciar sesión sin tener también físicamente su clave de seguridad.
Finalmente, para sus cuentas o sitios favoritos que no ofrecen MFA, comuníquese con ellos y anímelos a brindarle las herramientas que necesita para protegerse.