Imagen del homepage de facebook

La salida a bolsa del gigante de las redes sociales puede suponer un incentivo para colegios, carreteras y hasta pequeños negocios

Este año se espera que más compañías tecnológicas con sede en California coticen en bolsa que en años anteriores. Algunos expertos creen que esta podría ser la salvación para evitar recortes en algunos servicios estatales para el año fiscal que comienza en julio.

Y nadie como Facebook para inyectar capital a las maltrechas arcas californianas. La red social es una de las empresas privadas más grandes del mundo, y si se concreta una oferta pública de venta por valor 10.000 millones de dólares, el futuro de escuelas y universidades públicas, así como programas de salud pública y hasta pequeñas empresas, puede cambiar para bien.

A pesar de que el gobernador Jerry Brown y sus colegas demócratas son reacios a incluir por adelantado el fruto de dichas transacciones, algunos economistas aseguran que el presupuesto de Brown ha subestimado las ganancias récords de las compañías tecnológicas, así como el incremento en ofertas públicas en bolsa para este año.

Varios legisladores esperan que la compañía de Facebook fundada por Mark Zuckerberg tenga el mismo efecto que Google hace una década. Y es que los ingresos por impuestos sobre plusvalías que resultaron de la venta de acciones aumentó hasta los 54,000 millones de dólares, desde los 39,700 millones de dólares el año que el motor de búsqueda salió a bolsa.

Por eso, los funcionarios estatales están siguiendo de cerca a las compañías tecnológicas del norte de California mientras se preparan para realizar el presupuesto del año que viene. Habrá que ver si las ganancias récord de importantes compañías como Apple y Google, y la salida a bolsa de otros gigantes tecnológicos, podrían compensar el desempleo y la lenta recuperación de otros sectores.

Otro ejemplo es Zynga, una compañía de videojuegos de San Francisco, que recaudó 1,000 millones de dólares tras su oferta pública en bolsa el año pasado. Dicha operación dejó cientos de ganancias en impuestos sobre beneficios de capital a los californianos.

Son buenas noticias para el futuro de los servicios públicos y para el estado de miles de pequeñas empresas que dependen de los fondos públicos para subsistir y para seguir creciendo.

 

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email