Los planes de contingencia de republicamos y demócratas para ajustar el presupuesto nacional, se enfocan en la reducción de fondos de algunos programas de asistencia
Los efectos de una economía que todavía está cuesta arriba se siguen sintiendo. Esto se pudo apreciar en el anuncio del presupuesto fiscal del 2012, donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso una reducción en la asistencia financiera a los estudiantes universitarios.
Por otro lado, para el presupuesto fiscal del 2011, los republicanos de la Cámara de Representantes siguen proponiendo recortes a los fondos de ayuda a madres e hijos de bajos recursos. Hasta ahora ambas propuestas son directrices de lo que está por venir, pero antes de que sean aprobadas muchas cosas podrían cambiar.
Existen otras propuestas que llaman la atención y que van por el mismo rumbo. Por ejemplo, hay planes de reducir los fondos de asistencia a la lucha contra el asma, el plomo y los hogares saludables, de 66 a 33 millones de dólares. También la ayuda en concepto devivienda para personas discapacitadas y ancianos sufriría un recorte significativo de hasta el 30 por ciento.
Algunas voces se mostraron cautelosas ante las decisiones adoptadas por la Casa Blanca, diciendo que son opciones delicadas que se tuvieron que tomar debido a las limitantes fiscales por las que atraviesa el país.
“El presupuesto del presidente no es tan sombrío como pensábamos”, declaró Portia Wu, vicepresidenta de la National Partnership for Women & Families, un grupo de asistencia familiar. La organización en cambio criticó duramente la propuesta fiscal de la Casa de Representantes, calificándola de “desastrosa” para las mujeres y las familias trabajadoras.
Entre las áreas que se verían seriamente afectadas por los ajustes propuestos, están la ayuda a programas de salud para madres e hijos, de entrenamiento laboral y de mentoría para los hijos de prisioneros.
Por supuesto, las opiniones críticas señalan un marcado contraste entre el presupuesto de Obama y el de los republicanos, aduciendo que estos últimos quieren quitarle a los más necesitados la ayuda que requieren en esta época de crisis.