godoy_expressLos Godoy llevan años enviando paquetes a México y Centroamérica, una forma de negocio paralelo para muchos de sus clientes con visión comercial.

José Godoy ha sabido cómo sacarle partido a la cercanía de México y Centroamérica. Junto a su mujer, Alexis, regenta Godoy Express, un creciente negocio de paquetería y envíos a la región que, con el tiempo, se ha convertido en un mundo de oportunidades para sus clientes y en una nueva forma de plantear las remesas.

Godoy Express no envía dinero en efectivo ni cheques, pero la mercancía que llega cada semana a México, El Salvador, Guatemala y Honduras es riqueza por sus muchas vertientes. «Hay un cliente que envía zapatos usados de forma constante y que le saca 3.000 dólares por caja», explica como ejemplo de una forma de activar la economía al otro lado de la frontera.

Especialmente la de México, que supone el 40 por ciento de su empresa en términos de envíos, puesto que cree que el apetito del consumidor de ese país no tiene límites. «Si al mexicano le gusta algo, no duda en comprarlo, por lo que creo que hay que mirar hacia esa tierra como una gran oportunidad de ingresos».

Los Godoy son los intermediarios, una empresa ubicada en Canoga Park que permite a sus muchos clientes enviar cajas de cartón repletas de enseres y en muchos tipos de tamaños, dependiendo del presupuesto de cada uno. «Ofrecemos incluso recogida a domicilio, pero también pueden venir a nuestra tienda a dejar la mercancía», explica Godoy.

Para él, ya son quince años trabajando de lleno en la compañía que comenzó su padre. En realidad, la idea surgió de vender productos estadounidenses en su país natal, El Salvador, hasta que vecinos y amigos le pidieron si les podía llevar cosas a sus familiares.

«Así se fue abriendo una línea de negocio interesante, con unos cuantos obstáculos, eso sí», aclara el empresario salvadoreño. En aquella época, los viajes por carretera eran duros, con todo tipo de trabas como los sobornos a las autoridades federales en México, además del mal estado de las carreteras.

Aún así, las cosas iban bien hasta que el gobierno mexicano decidió poner limitaciones a tanto comercio en 2002, prohibiendo la entrada de productos electrónicos y ropa usada. El sistema de los viajes se vino abajo, aunque al mismo tiempo se abrió la opción de los envíos de paquetes que hasta ahora sigue manteniendo la empresa. «Somos un negocio familiar, pequeño, pero tenemos trabajo y somos felices haciéndolo, centrados en dar el mejor servicio posible al cliente».

Godoy asegura que la publicidad es clave para seguir creciendo, con la meta de querer dar servicio a nivel nacional. De momento, ya tienen contactos en Las Vegas, Utah y Maryland, todo transportado en camiones, ya que asegura que en Estados Unidos no hay riesgo en términos de transportar la mercancía.

El riesgo está al otro lado, en México. «Ahora todo está controlado por la delincuencia organizada. Son tipos bien armados a los que les tienes que dar lo que quieren. Si no lo haces, no se lo piensan dos veces a la hora de pegarte un tiro. Es un negocio de alto riesgo, pero compensa. Si uno sabe administrarlo, es un negocio próspero».

Godoy Express se encuentra actualmente en 7216 Vassar Ave, Canoga Park, CA 91303 o contáctelo a traves de su web www.enviosamexicoycentroamerica.com

¿Quiere saber más? ¡Regístrese en la EXPO de SSDN del próximo 9 de abril aquí y aprenda mucho más sobre inversión en México!

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email