Aprenda a prevenir el robo hormiga de su empresa con tácticas eficaces que le ahorrarán dinero y problemas
El hecho de que los que empleados, proveedores y clientes roben poco a poco artículos, materias primas o dinero de una empresa, pueden parecer insignificantes, pero a largo plazo representa grandes pérdidas que pueden alterar el curso económico de cualquier negocio.
Según datos de la Auditora Financiera Salles, Sáinz – Grant Thornton, el denominado robo hormiga ocasiona mermas de entre 30 y 35% en empresas de cualquier tamaño y puede disminuir hasta 10% del inventario de un negocio.
Algunas estrategias efectivas para prevenir el robo hormiga
-Controles su inventario y activos. Fortalecer el control de sus inventarios y activos físicos a través de la instalación de cámaras de circuito cerrado, es sin duda una de las formas más eficaces para prevenir el robo hormiga.
-Manejar áreas restringidas, donde solo podrán acceder los usuarios autorizados; si se tienen los medios, se puede implementar un sistema electrónico de control de acceso, que lleve un registro detallado de las horas de ingreso y salida, lo que le ayudará a escapar del robo hormiga.
-Implantar políticas de inspección. Esto significa realizar inspecciones al personal al azar y en fechas aleatorias para ayuda a reducir las pérdidas de activos físicos.
-Uso de sellos de seguridad, estos le pueden servir como indicativos para cerrar, botiquines, cajas plásticas, cajas metálicas, puertas, contenedores, tanques, etcétera.
-Tener un perfil de empleados. Maneje un perfil de cada uno de los empleados, con entrevistas, exámenes antidoping y exámenes psicológicos, puede ayudarle a conocer los antecedentes y futuras acciones de aquellos que podrían ocasionar problemas o tener tendencias cleptómanas.
-Creación de registros. Cree un sistema de procesos y formatos de entrada y salida de personal, igualmente para el caso de herramientas y materiales.
-Seguimiento de vehículos. Si en su negocio se utilizan vehículos, puede instalar GPS en todas las unidades móviles, de esta manera podrá conocer las rutas y la localización de su flotilla.
La implementación de estas medidas, sin duda alguna resulta una inversión, pero estamos seguros de que a mediano y largo plazo le ahorrará pérdidas económicas innecesarias por robo hormiga y tragos amargos en su gestión. Recuerde que en cuanto a seguridad, la prevención siempre resulta el mejor aliado.