Para que el dinero trabaje a su favor cuando llegue el momento de jubilarse, lo principal es analizar sus finanzas y poner en marcha un plan de ahorros efectivo
A muchas personas les preocupa el hecho de llegar a la tercera edad sin una base financiera para afrontar esta etapa, pero una buena planificación durante la vida laboral puede ser la clave para jubilarse con un respaldo económico que le permita vivir dignamente.
«Para hacer que el dinero que ganamos con tanto esfuerzo trabaje para nosotros, y así disfrutar del futuro que hemos soñado cuando nos jubilemos, hay que analizar nuestras finanzas”, comenta Romano Richetta, vicepresidente de Servicios a Participantes de TIAA-CREF, empresa de servicios financieros.
Pero los sueños no suelen darse por accidente. Para que se cumplan, es indispensable ahorrar dinero y planificar nuestro futuro económico. Sin embargo, por lo complicado que pueden ser los asuntos financieros, a menudo sentimos que nos falta la información necesaria para planificar nuestras finanzas.
Los consejos que le presentamos a continuación le ayudarán a comenzar su plan de ahorro o asegurarse que va por un buen camino. En muchos trabajos, los meses para afiliarse a programas para el retiro suelen ser septiembre y octubre. Si en su caso es así, le conviene tratar el tema con el asesor financiero de su trabajo. Inclusive, si en su trabajo no le ofrecen ningún plan, de todos modos puede empezar a pensar en formas para ahorrar.
Al inicio de la vida laboral
Para quienes apenas comienzan a trabajar, considere las siguientes preguntas y analice las respuestas:
¿Qué es lo más importante para planificar su retiro?
• Identifique sus objetivos financieros y fije prioridades en sus inversiones.
• Fije la cantidad de dinero que va a aportar regularmente a una cuenta de ahorro para el retiro.
¿Cuánto dinero le conviene ahorrar al año?
• Empiece con lo que pueda y vaya incrementando la cantidad cada año.
• Si es menor de 30 años, los analistas financieros le recomiendan aportar de 10 a 15 por ciento de su salario antes de impuestos; y de 15 a 25 por ciento si tiene más de 30 años.
A medio camino
Si su edad está entre los 30 años y principios de los 50 y lleva rato trabajando, quizá le gustaría saber lo siguiente:
¿Es conveniente ajustar un plan de retiro si ocurre un cambio en su vida?
• Con cualquier cambio importante en su vida, como casarse o tener un hijo, debe revisar su presupuesto y estrategias.
• Considere un seguro de vida o ahorrar para la educación de sus hijos.
Acercándose al retiro
Si está a unos cuantos años de retirarse, pregúntele a su asesor:
¿Cuándo conviene jubilarse?
• No es fácil decidirlo. Tome en cuenta su situación actual tanto financiera como laboral, cuánto dinero lleva ahorrado, cualquier otra fuente de ingresos para el retiro y cuáles son sus objetivos. Al decidir, no se olvide de sus beneficios del Seguro Social.
¿Cuánto dinero necesita una persona para jubilarse?
• El porcentaje varía de una persona a otra, pero los analistas predicen que se necesita reemplazar de un 70 a un 90 por ciento del salario bruto actual de cada quien durante cada año de jubilación. La suma que necesite dependerá también de qué planes tiene para cuando se jubile.
Disfrutando el retiro
Y si ya está jubilado, lo que debería pensar es:
¿Cuánto conviene sacar de la cuenta de ahorro para la jubilación?
• En el primer año de retiro, los analistas recomiendan sacar 4 por ciento de sus ahorros e incrementar este porcentaje un 3 por ciento cada año subsecuente (para ajustarse a la inflación).
• Otros factores a considerar son cuestiones de salud, la inflación y si le gustaría proporcionarle bienes a sus beneficiarios.
¿Cómo conviene manejar los gastos en esta nueva etapa de la vida?
• Lo mejor es preparar un presupuesto que se ajuste a su nueva realidad financiera y personal.
• Asegúrese de estar ahorrando dentro de sus posibilidades y, de no ser así, busque qué ajustes puede realizar.
Y siempre recuerde, ¡el mejor momento de empezar es ahora mismo!
Información cortesía de MEtro Editorial Services