Como asesor financiero que también colabora con los medios, tengo contacto con muchas personas todos los días.
La mayoría son hispanos y por lo general enfrentan situaciones difíciles y a veces tienen que tomar decisiones muy importantes que pueden impactar el resto de sus vidas. Un porcentaje de estas personas -después de mucho esfuerzo-, triunfan. Enfrentan sus problemas financieros, se organizan económicamente y progresan. De éstos, algunos han logrado obtener grandes éxitos como inversionistas o como emprendedores.
Pero éste no es el caso de todos, he notado que hay un gran porcentaje de personas que después de varios años siguen en la misma situación: siguen enredados en una maraña de fracasos financieros de la cual no pueden salir.
Diferencia entre aprender y resolver
A veces las personas en esta última situación tuvieron problemas fuera de su control (como una enfermedad grave). Pero no siempre es así. Algunas de las personas más exitosas han podido superar situaciones muy difíciles ocasionadas por factores ajenos. Después de analizar y contemplar esta duda por mucho tiempo, he identificado una gran diferencia entre aquellos que triunfan y aquellos que fracasan. Las personas que triunfan están interesadas en APRENDER.
Cuando se les presenta el problema financiero, quieren saber qué pasó, cómo llegaron a estar en esa posición, qué dice la ley al respecto, cuáles son sus opciones, cuáles son los pros y los contras de cada acción, qué opinan los expertos sobre el tema y sobre todo, cómo pueden evitar caer en lo mismo en el futuro. Estas personas hacen muchas preguntas, toman notas en las reuniones, y realmente se esfuerzan por cumplir con los consejos brindados por un experto. Más que todo, quieren participar en el proceso de salir del problema financiero. Así es como realmente uno aprende.
En cambio, las personas que siguen atrapadas en la maraña del fracaso financiero están interesadas en sólo RESOLVER. Ellos únicamente quieren que alguien les resuelva el problema inmediato que enfrentan. No están interesados en entender cómo es que llegaron a gastar más de lo que ganan; o deber miles de dólares en tarjetas; o estar a punto de perder su casa por ejecución hipotecaria. No quieren tampoco ver cuáles son todas sus opciones; solo quieren que uno les haga lo que requiera el mínimo esfuerzo de su parte. Muchas veces estas personas son víctimas de estafas porque se dejan llevar por la persona que les promete resolver todos sus problemas sin que ellos hagan nada. Rechazan los consejos de los verdaderos expertos que ofrecen buenas soluciones, pero que toman tiempo y trabajo de su parte. Al no aprender la primera vez, ni bien se les resuelve el problema, empiezan a repetir las malas decisiones y en poco tiempo, están en problemas nuevamente.
Uno tiene que decidir si va a ser el tipo de persona que quiere aprender o sólo resolver. No tiene nada con ver con tu nivel de educación formal, país de origen, dominio del inglés o nivel económico. Todo tiene que ver con tu deseo de superarte y tu disposición a recibir buenos consejos.
Vocabulario financiero
Household debt service payments: Estadística que mide el porcentaje de los ingresos que gasta una familia en pagar las cuotas mensuales de sus deudas. En este momento, se encuentra en 19%, lo que se considera una cifra alta.