Según una encuesta, el 75% de las pequeñas empresas planea incluir páginas como Facebook o Twitter en sus estrategias de mercado.
Hoy todo el mundo habla de Facebook y Twitter como parte de sus vidas. Y el año que viene su presencia será aún mayor, según se desprende de una encuesta realizada por SaleSpider, que asegura que esa tendencia imparable —Solo Facebook tiene ya más de 500 millones de usuarios— tendrá un impacto decisivo en miles de negocios en todo el mundo.»En el pasado, las redes sociales era una cuestión personal y no un instrumento de negocios, pero ahora todo eso ha cambiado», aseguró a la cadena Fox Russell Rothstein, presidente de SaleSpider. Por eso cree que los pequeños negocios van a pasar más y más tiempo buscando los medios para sacarle rentabilidad a esas redes sociales. De acuerdo a la encuesta, el 75 por ciento de los negocios planean incluir en sus estrategias de mercadeo a páginas como Facebook o Twitter, que son ahora mismo, las que más tráfico acaparan de todas las existentes. Dos tercios de las encuestadas confirmaron que eso les ha ayudado este año a aumentar las ventas e ingresos.
La cuestión es saber cómo explotar las redes sociales de una forma eficiente y para que signifique dinero, algo que para muchos sigue siendo el gran misterio. De hecho, a Facebook le ha tomado mucho tiempo llegar a generar beneficios después de seis años y de ser una de las páginas más visitadas del mundo.
En la actualidad, cada usuario de Facebook tiene una media de 130 amigos y entra al menos una vez al día para comprobar cuál es el estatus de sus contactos. Todo eso se ha convertido en un constante intercambio de información sobre gustos y tendencias de compra que ha servido para que más anunciantes se acerquen hasta el gigante social.
El problema es el tiempo para muchos pequeños negocios. Rothstein recomienda que al menos se inviertan 20 horas al mes para poder añadir contactos y estar al tanto de lo que está sucediendo, además de publicar información sobre la actualidad de la empresa para mantener el interés.
Lo bueno es que es publicidad gratuita expuesta a 500 millones de potenciales clientes, una herramienta que con tiempo será un ingreso fundamental para miles de pequeñas corporaciones en todo el mundo. De hecho, las búsquedas por Facebook ya han superado a las de Google en ciertas categorías para encontrar determinadas empresas.
Es una fuerza imparable que a buen seguro seguirá proliferando año tras año y en la que los pequeños negocios deben invertir para no llevarse su pedazo del enorme pastel global.