El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 0,58 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 4,83 por ciento, informó esta semana el banco central mexicano.
El Banco de México (Banxico) recordó que en enero la inflación interanual se ubicó en el 4,46 por ciento y que la subida de febrero se debió fundamentalmente a «un repunte en la tasa de variación anual del grupo de las frutas y verduras» y a cotizaciones más elevadas «en los precios de algunos genéricos pertenecientes al subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados».
La cifra de inflación en febrero fue superior a la esperada por el consenso del mercado (0,51 por ciento), destacó en un informe el banco mexicano Ixe, institución financiera que estima que la inflación cerrará 2010 en 4,94 por ciento.
Los precios que registraron las mayores alzas en febrero fueron principalmente los del autobús urbano, cebolla, suministro de agua, vivienda propia, colectivos (camionetas pequeñas para transporte público), telefonía local, electricidad y gasolina de bajo octanaje.