Los precios públicos empujarán al alza la inflación el próximo año, sostuvo el Grupo Financiero Banamex.
“En el 2010 prevemos que el precio de las gasolinas crecerá mucho más de lo que avanzará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, planteó la institución financiera.
Ante ello, informó que incrementó la proyección de inflación para el próximo año, debido a que habrá un aumento mayor en el precio de las gasolinas. “Recién incrementamos nuestro pronóstico de inflación del 2010, hasta 4.0 por ciento desde 3.4 por ciento previo, debido principalmente a que ahora suponemos un aumento mayor al precio de las gasolinas”, expuso Banamex.
Analistas financieros han considerado que la Secretaría de Hacienda impulsará un aumento al costo de los precios y tarifas de servicios del sector público, como las gasolinas y la electricidad.
A finales de julio, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, dijo que se deben acotar los subsidios. “Las tarifas eléctricas domésticas están altamente subsidiadas, nada más cubren el 35 o 36 por ciento del costo de generar la energía, y es lo que se les cobra a los usuarios domésticos, y ahí la política es de tratar de ir reduciendo o conteniendo este subsidio gradualmente”, exclamó el funcionario.