Guadalajara. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciará el próximo mes una convocatoria para la adquisición de 176 millones de litros anuales de etanol para su incorporación en las gasolinas de Guadalajara cuyo fallo se dará en diciembre de este año.
Ese mes, se emitirá también la convocatoria para la introducción de etanol en la ciudad de Guadalajara y posteriormente se difundirá la convocatoria para Monterrey la zona metropolitana de la ciudad de México, cuya demanda se estima en 626 millones de litros anuales.
En el marco del primer aniversario del corporativo económico y financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabeza Cruz López Aguilar y a la cual también asistió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la funcionaria destacó que esto se hace, con el ánimo de imprimir una mayor sustentabilidad en la política energética nacional, lo cual es una estrategia de gobierno.
Además, se pretende reducir los riesgos inherentes a la dependencia de los hidrocarburos. Georgina Kessel sostuvo: «estoy convencida de que los biocombustibles son una oportunidad real par la diversificación energética de nuestro país, por lo que los invito a ser parte de este proceso de transformación del sector energético en México», les dijo a integrantes de la CNC. La secretaria de Energía, comentó antes, que en meses pasados se realizó una prueba piloto para la introducción de etanol en las gasolinas de Monterrey, para lo cual se utilizaron 151,600 litros obtenidos de caña de azúcar que se mezclaron con gasolina, obteniéndose 2.53 millones de litros de combustible que fueron distribuidos en esa ciudad norteña.