Los tipos de interés se sitúan en el 0,75%, lo que significará préstamos bancarios más caros para pequeños y medianos negocios
Era un decisión cantada desde hace días que se ha terminado de confirmar. La Reserva Federal subió hoy (miércoles) los tipos de interés del 0,5% actual al 0,75%, una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero marcada por una mejora de la economía de Estados Unidos en general, pero una decisión que encarecerá los préstamos para pequeños empresas y el costo de hacer negocios en general.
Así lo anunció Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, que ya decidió encarecer los tipos de interés hace un año y que aseguró que durante 2017 lo volverá a hacer al menos tres veces más si el rumbo de la economía no se tuerce con Donald Trump ya en la presidencia. Se ampara en el 4,6 por ciento de tasa de desempleo, lo que les sitúa cerca del pleno empleo y de una situación óptima sobre el papel.
La realidad en la calle, sin embargo, es otra, con miles de empleos destruidos durante la Gran Recesión de 2008 que nunca se han recuperado y con un poder adquisitivo que no ha vuelto a ser el mismo desde aquellos años. A nadie se le escapa que la clase media quedó seriamente golpeada por la crisis.
Con el nuevo panorama impuesto por la Fed, todo será más caro. Para empezar, BB&T (Branch Banking and Trust) ya ha anunciado que incrementará la prima de sus préstamos del 3,5% al 3,75% a partir de ahora, un listón en el que se basa para otros préstamos a pequeños negocios o para tarjetas de crédito.
Pese a la subida, el interés que se paga sobre los préstamos de autos o para educación no subirán de forma automática sino gradual. Habrá que pagar más en una economía más sólida y competitiva, a la espera de que los salarios se pongan a la misma altura.